Vía Taquil-Chuquiribamba requiere cambios

Por esta arteria pasarán los vehículos que llevarán material para la construcción de la central eólica en Chuquiribamba.

Los trabajos en el tramo Villonaco-Taquil están suspendidos.
Los trabajos en el tramo Villonaco-Taquil están suspendidos.

El Banco de Desarrollo aprobó una línea de crédito de 15 millones de dólares para la Prefectura de Loja para el asfaltado de vías rurales, de los cuales cinco se ocuparán para el tramo Taquil-Chantaco.

Adicional los ministerios de Finanzas y de Obras Públicas cumplieron con el compromiso del 14 de mayo de 2019 referente a la asignación de 10 millones de dólares, fuera de las asignaciones que manda la Ley. Cinco se ocupan para el tramo Celica-Pozul-Pindal y los otros cinco para el trayecto Chantaco-Chuquiribamba.  

El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, cuenta que el viernes último (15 de enero de 2021) compareció ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para informar sobre el tema a las autoridades del sector.

Afirma que cuentan ya con 10 millones (cinco que entregó el Estado y los cinco del crédito) para contratar los trabajos Taquil-Chantaco-Chuquiribamba.

Hoy prevé firmar la terminación unilateral del contrato del tramo Villonaco-Taquil ya que no cumplió la empresa española, “por lo que vamos hacer un solo contrato desde Cera hasta Chuquiribamba”, asegura.

Cambios

Dávila cuenta que en las últimas cinco semanas se generó un hecho que obliga a modificar el diseño de la vía y gestionar la intervención de un nuevo actor. “El 8 de diciembre la (Corporación Eléctrica del Ecuador) Celec anunció la construcción de un nuevo proyecto eólico en la zona de Chuquiribamba, lo que implica que van a ingresar enormes torres y aerogeneradores”, refiere.

Ante esto dice que les obliga a cambiar los radios de curvatura y los anchos de la vía; además de construir 27 plataformas de hormigón de una hectárea cada una y de 1,20 de alto. Van a ingresar alrededor de 5 mil vehículos entre volquetes y tráileres con material pétreo lo que causará un enorme daño a la vía.

El Prefecto dialogó con los representantes de la Empresa que realizarán la obra de la central eólica, para informarles sobre el proyecto y la necesidad de reforzar la estructura de la vía, situaciones que demandan rubros adicionales, por lo que piden apoyo económico.

Esperan llegar a un acuerdo y con estas situaciones posiblemente en marzo subir al portal de compras públicas la licitación de la vía.

CLAVE

Existen 10 millones para los trabajos en el tramo Taquil-Chantaco-Chuquiribamba.

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