Rafael Dávila aseguró que se contratará con una nueva compañía la culminación de la carretera a Chuquiribamba.

El prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila Egüez, dejó en claro que la culminación del asfaltado de la vía Villonaco-Chuquiribamba va porque va, luego de la terminación unilateral del contrato con la empresa Covipal, que era la encargada de los trabajos en esta carretera de gran importancia para las parroquias noroccidentales del cantón Loja.
El prefecto hizo este anuncio la mañana del jueves 16 de marzo de 2023, luego de recibir a una delegación de moradores y autoridades de varias parroquias noroccidentales que protagonizaron una marcha desde el parque Bolívar hasta la Prefectura para exigir que concrete la culminación de la obra vial.
Bolívar Loarte Caraguay, comunicador social oriundo de la parroquia Chuquiribamba, exhortó a que se cumpla con la obra y que se dejen atrás “las promesas y engaños”. El concejal de Loja, Patricio Lozano Lozano, manifestó que es hora que la vía a las parroquias noroccidentales esté culminada, por lo que instó al prefecto, antes de que deje el cargo, a que firme el contrato con la nueva empresa que se hará cargo de finalizar la obra.
Nuevo contrato
El prefecto habló que tras la terminación unilateral del contrato con Covipal, lo que procede es que la Prefectura cobre las dos garantías que en total equivalen a unos cuatro millones con 800.000 dólares aproximadamente. Ese proceso podría empezar a ejecutarse a partir del jueves de la próxima semana, en caso de que la empresa no pague a la Prefectura lo que le adeuda por haberse convertido en contratista incumplido.
Dávila Egüez dejó ver, asimismo, que la Prefectura no le teme a alguna demanda de parte de Covipal, ya que se cuenta con “argumentos muy sólidos”, informes de fiscalización “y hemos hecho las cosas bien”.
Para terminar la obra, anunció que tras la culminación unilateral del contrato, la Ley le faculta realizar una contratación directa. “Recién ahora, la Ley por suerte, permite que yo escoja la empresa que va a terminar la obra”, aclaró, por lo que expuso que pedirá propuestas a varias compañías y analizará cuál es la que le conviene a la Prefectura. Pero antes se conformará una comisión técnica que revisará toda la información de los proponentes.
VOZ
“La institución tiene todos los recursos económicos para terminar la obra”
Rafael Dávila, prefecto de Loja