Vía Loja-Zamora: sectores ven necesaria la declaratoria de emergencia

La carretera, de forma constante, presenta inconvenientes originados por las lluvias.

La vía Loja-Zamora es una carretera compleja, según señala una exautoridad del MTOP. (Foto: Policía Nacional de Zamora Chinchipe)
La vía Loja-Zamora es una carretera compleja, según señala una exautoridad del MTOP. (Foto: Policía Nacional de Zamora Chinchipe)

Que se declare en emergencia a la vía Loja-Zamora. Ese es el pedido que hace el ciudadano Patricio Delgado Torres, oriundo de la provincia de Zamora Chinchipe. El exhorto lo realiza por los problemas que a lo largo de los últimos años, ha sufrido la carretera, especialmente en temporada invernal.

El último problema a causa de las lluvias se presentó la semana anterior, cuando la vía quedó cerrada a causa de un derrumbe de considerable magnitud. Recién este domingo 20 de junio de 2021, tras varios días de labores, se logró habilitar un carril para la circulación de vehículos.

Patricio Delgado Torres señala que el pedido de que se declare la emergencia vial que une a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, no es reciente, sino que data de hace varios años. Menciona que siempre ha habido problemas en este ramal y en los últimos años, por varias ocasiones se ha cerrado por derrumbes. “Nosotros como ciudadanos hemos sufrido las consecuencias, tanto el turismo, hoteles, transportistas, en fin, es un caos total”, afirma, e indica que esto es lo obliga a los ciudadanos, “hoy más que nunca”, a exigirle al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia, a fin de que fluyan los recursos y se intervenga inmediatamente la vía.

Refiere que a lo largo de la vía se evidencias deslizamientos, fallas geológicas, e incluso persiste el problema del puente en el sector El Destrozo, a la altura del kilómetro 45 en el sentido Loja-Zamora. El viaducto de ese lugar, en enero de 2017, colapsó por las fuertes lluvias y hasta la fecha no se ha construido una nueva infraestructura, sino que se colocó un puente Bailey que sigue ahí. La situación se agrava en este sector porque dicho puente soporta, a más del peso de vehículos pequeños, el de buses y tráileres que llevan el material que se extrae de los proyectos mineros a gran escala que se desarrollan en esta provincia amazónica.

Vía compleja

Jaime Calderón Ojeda, exdirector del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Zamora Chinchipe y también exsubsecretario zonal 7 de la misma entidad, considera conveniente que se declare en emergencia a la vía Loja-Zamora. Señala que se trata de una de las carreteras más complejas del país por algunas condiciones, como el atravesar la cordillera oriental, de humedad y topográficas, a más de las quebradas y ríos que existen a lo largo del ramal.

Recuerda que en años anteriores, hubo un problema similar al ocurrido la semana pasada, y ahí el MTOP, dice, contrató a una empresa para que efectúe diversas labores de mejoramiento en la vía. La inversión, menciona, fue de más de seis millones de dólares. Sin embargo, lamenta que nuevamente se presenten movimientos de tierra en las partes altas, dando origen a deslizamientos de taludes con rocas de gran magnitud.

Considera que de acuerdo a las circunstancias que se han dado últimamente en la carretera, sí debe darse la declaratoria de emergencia. Otro factor que a su criterio contribuye para afianzar el exhorto, son los diversos problemas que existen a lo largo de toda la vía y su importancia actual por ser una vía de comunicación estratégica, sobre todo porque es usada por los vehículos pesados de las empresas mineras como Lundin Gold y ECSA, que tienen a su cargo los proyectos Fruta del Norte y Mirador, respectivamente.

También puntualiza que el MTOP de Zamora Chinchipe no cuenta con la maquinaria necesaria ni el personal, ni tampoco con los recursos económicos para atender este tipo de problemas que van más allá del mantenimiento rutinario.

VOZ

“Cuando la vía Loja-Zamora se cierra es un caos total” Patricio Delgado Torres, ciudadano de Zamora Chinchipe.

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