Vía Celica-Pózul-Pindal lleva 30% de avance

Esperan finalizar esta obra a finales de este año.

Los trabajos en la vía Celica-Pózul-Pindal, se cumplen luego de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno Provincial de Loja, mediante el cual cada institución asignó 5 millones para la intervención de la carretera de 27,95 kilómetros, en un plazo de dos años.

La inversión es de alrededor de 10 millones de dólares, aunque la obra se contrató por 8 millones 6 mil dólares; pero “decidimos atender un pedido del Municipio de Pindal para que el acceso a la ciudad de Pindal sea con doble carril, con un parterre en la mitad y más arreglos ornamentales que suman alrededor de 700 mil dólares”, afirma el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez.

Hay otros pedidos que se integran que lo hicieron desde Pozul y Celica.

Adelanto

El avance de la obra es del 30%, “hay que considerar que pasamos la pandemia, el invierno, lo que paralizó los trabajos por alrededor de cuatro meses”, sostiene Dávila.

Toda la vía tiene subdrenes y hasta la fecha han realizado un 77% del subdrenaje, es decir, hasta el kilómetro 22. El acabado de obra básica es del 65%, han realizado la colocación y tendido de subbase clase tres en un 60%, se han colocado y cambiado 145 nuevas alcantarillas de 149 previstas.

Han realizado 60 cabezales y trabajado un Kilómetro de prueba con la base estabilizada con cemento y también las cunetas laterales.

“Estamos contentos por los avances de la obra y esperamos continuar trabajando con normalidad y que hasta finales de este año ya se puede entregar la vía”, finaliza el Prefecto.

CLAVE

Existe apoyo del Gobierno Provincial y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Abrir chat