Varios proyectos viales en la provincia de Zamora Chinchipe reciben apoyo de empresa minera

En el nuevo puente de Los Encuentros se evidencia la contribución de Lundin Gold.
En el nuevo puente de Los Encuentros se evidencia la contribución de Lundin Gold.

La compañía Lundin Gold, operadora de la mina Fruta del Norte (FDN), en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, durante el año 2021, ha invertido alrededor de seis millones de dólares en varios proyectos viales.

Uno de ellos es la regeneración urbana del barrio El Pindal, que consiste en el asfaltado y construcción de aceras y bordillos en 1.2 kilómetros de vías en la comunidad, construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, una planta de depuración de aguas residuales y redes de distribución de agua potable. La obra se ejecuta en tres fases y se espera finalizar en diciembre de 2022.

Otro proyecto es el puente vehicular sobre el río Zamora en Zumbi, el cual recibe mantenimiento integral de sus elementos estructurales, cambio de la carpeta asfáltica, así como el mejoramiento de accesos y colocación de pasamanos.

También, la empresa aporte en el puente en Los Encuentros, con la totalidad del costo de construcción del viaducto ubicado a la altura de la cabecera parroquial, sobre el río Zamora; mientras que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Se espera inaugurarlo durante el primer trimestre del 2022.

Otro aporte de Lundin Gold se refleja en el mantenimiento rural vial en Los Encuentros. Se trata de un proyecto que la minera ha desarrollado año tras año. Asimismo, la empresa contribuye en la construcción de la vía perimetral de Paquisha. En esta obra la compañía aporta con el rubro para contratar maquinaria pesada y el Municipio del cantón Paquisha se encarga de la ejecución de la obra. Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, comentó que “enmarcados en las acciones de apoyo al desarrollo comunitario, Lundin Gold ha trabajado junto a las entidades competentes en la construcción o mantenimiento de infraestructura prioritaria que está al servicio de todos. El esfuerzo colaborativo ha permitido cristalizar proyectos que favorecen al sector productivo en general y fomentan el bienestar en la vida cotidiana de los seres humanos”.