Universidades: asambleístas rechazan cronograma propuesto por la Senescyt

La propuesta de la Senescyt se socializó este miércoles 12 de enero.
La propuesta de la Senescyt se socializó este miércoles 12 de enero.

Los asambleístas que integran la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en la sesión virtual desarrollada este miércoles 12 de enero de 2022, mostraron su rechazo al cronograma que presentó Alejandro Ribadeneira Espinosa, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), respecto a los plazos para la creación de las universidades públicas en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El planteamiento del funcionario señala que hasta enero de 2024 se prevé la aprobación de los proyectos para la creación de estas instituciones, ante el Consejo de Educación Superior (CES).

Según los legisladores, ese cronograma tiene tiempos bastante prolongados. “No estamos de acuerdo. Los tiempos deben ser ajustados. Parece que el Gobierno Nacional busca ganar tiempo para no cumplir con la Ley Amazónica”, manifestó la legisladora de Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez Jaya. Este criterio tuvo el respaldo de la legisladora por Orellana, Mariuxi Sánchez, quien incluso propuso una reunión técnica, el miércoles 19 de enero, entre la Senescyt, la Subcomisión para el Seguimiento de la Creación de las Universidades Amazónicas y las Juntas Promotoras creadas en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con la finalidad de revisar el cronograma y plantear alternativas viables que permitan reducir los tiempos.

Abrir chat