Unidad de Control Operativo Fronterizo decomisa prendas de vestir y 240 quintales de maíz

Esta vez, la incautación de la mercadería sin declarar fue en Catamayo, Zapotillo y Macará.

El operativo del último viernes dejó una buena productividad a esa unidad policial.
El operativo del último viernes dejó una buena productividad a esa unidad policial.

El decomiso de varias prendas de vestir y de 240 quintales de maíz: 190 en el cantón Zapotillo y 50 en el cantón Macará, dejan los patrullajes que los uniformados de la Unidad de Control Operativo Fronterizo (UCOF), de la zona siete de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, ejecutaron el viernes 19 de marzo de 2021.

La incautación de 6 buzos, 10 vestidos, 3 enterizos y 19 chaquetas ocurrió en el operativo que la UCOF ejecutó en una vía de la parroquia San Pedro de La Bendita, del cantón Catamayo; la mercadería, que estaba distribuida en dos bultos, se transportaba en uno de los compartimentos de un bus de transporte interprovincial.

Sin documentación

En cambio, los 190 quintales de maíz se transportaban en un camión, de placa de la provincia de Zamora Chinchipe (Z), pero la guía que enseñó el conductor a los policías de la UCOF tenía algunas inconsistencias, las cuales fueron constatadas por los funcionarios del Servicio de Aduana del Ecuador (Senae).

Los 50 sacos de maíz que la UCOF confiscó en el sector El Vadeal, del cantón Macará, se llevaban en una camioneta blanca, marca Toyota, de placa de la provincia de Pichincha (P), pero su conductor no pudo justificar con documentos la legalidad de ese producto, que fue retenido por los policías y entregado al Senae.

Perjudicar al Estado

Con el decomiso de esa mercadería la UCOF evita que las arcas del Estado sean perjudicadas debido a que ese producto no fue declarado y tampoco se pagó ningún impuesto. El valor de las prendas de vestir asciende a alrededor de mil 50 dólares; en cambio, el valor de los 240 quintales de maíz bordearía los seis mil dólares.

Son alrededor de una docena de uniformados de la UCOF de la zona siete de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe que ejecutan los operativos las 24 horas, para a través de los controles fijos y móviles evitar el contrabando de productos que se intenta ingresar a la localidad sin pagar los tributos al Estado.

CLAVE

Los operativos se ejecutan las 24 horas en toda la zona siete de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Abrir chat