Una peligrosa plaga detecta Agrocalidad en Loja

Ataca principalmente a la papa y también al pimiento, al tomate riñón y al pimiento dulce. Se exhorta a adoptar medidas.

La Agencia exhorta a los productores a mantenerse alertas.
La Agencia exhorta a los productores a mantenerse alertas.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) enciende las alertas, tras detectar recientemente en la provincia de Loja la presencia de la bacteria psílido de la papa. Recomienda a los productores a estar vigilantes.

La plaga descubierta ataca a la mayoría de cultivos, principalmente a los de papa, pero también al pimiento, al tomate riñón y al pimiento dulce.

El insecto, a decir de Agrocalidad, ocasiona daños directos a las plantas, como el enrollamiento y amarillamiento de las hojas por la extracción de la savia de las plantas, la inyección de toxinas y también daños indirectos, como el incremento de los costos de producción debido a la utilización de productos químicos para su control.

Sin embargo, el mayor riesgo de la plaga es que actúa como vector de los microorganismos causales de la enfermedad ‘Punta Morada de la Papa’ (PMP), que reduce drásticamente la producción y calidad de los cultivos, que incluso puede llegar al ciento por ciento de pérdidas.

La  Agencia, en este sentido, recomienda a los productores adoptar medidas fitosanitarias para el manejo y control de la plaga, como obtener material vegetal de propagación (semillas y plántulas) libres de plagas, de preferencia material certificado, si se hará nuevos cultivos de producción de solanáceas, preferiblemente hacerlo en lugares alejados de sitios con presencial actual de la plaga, así como de zonas urbanas y de vías principales.

Asimismo, sugiere realizar el monitoreo constante de los cultivos para detectar la presencia del insecto, no abandonar sus cultivos, una vez que se presente esta plaga, efectuar las medidas de control recomendadas.

También es necesario destruir los residuos vegetales (rastrojos) para interrumpir el ciclo biológico de la plaga, al igual que eliminar malezas y todo material que sirva para el mantenimiento del bicho.

De igual manera, si se descubre la presencia del insecto, los productores deben informar a la Agencia al 1800 247-600 lo antes posible. El objetivo es que los técnicos realicen la inspección e identificación de la plaga y tomar las acciones de control oportunas.

CLAVE

Si se advierte la presencia del insecto, los productores deben informar a la Agencia al 1800 247-600.

Abrir chat