Una ordenanza para proteger las fuentes hídricas en Zamora

El Cabildo del cantón Zamora aprobó la ordenanza hace pocos días.
El Cabildo del cantón Zamora aprobó la ordenanza hace pocos días.

El Cabildo del cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe, aprobó en días recientes la “Ordenanza para la protección y restauración de fuentes de agua, ecosistemas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales del cantón Zamora, a través de la creación y gestión de Áreas de Conservación Municipal y uso sostenible”.

Sobre las nuevas Áreas de Conservación Municipal y Uso Sostenible (Acmus), éstas se extienden a lo largo de 56.806 hectáreas de bosques húmedos, páramos y otros ecosistemas frágiles que protegen fuentes de agua para más de 30.000 habitantes del cantón Zamora.

En esta iniciativa, dieron su apoyo técnico entidades como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Fondo Regional del Agua y Fondo Ambiental (Foragua). Gracias a ello se delimitaron las fuentes de agua y los ecosistemas frágiles para priorizar su conservación. Según la ordenanza, la intención es salvaguardar 3.328 hectáreas de áreas de importancia hídricas que abastecen de agua potable a los principales centros poblados y parroquias del cantón Zamora. Entre estos sistemas se encuentran las dos fuentes hídricas (El Limón y Tunantza).

Abrir chat