Una funcionaria del Municipio de Espíndola consigue su jubilación a través de una acción de protección

Se dispuso que a la funcionaria se le pague la jubilación a través del presupuesto municipal.

Geovanni Guzmán Cárdenas y Máximo Armijos se muestran satisfechos con la resolución del juez.
Geovanni Guzmán Cárdenas y Máximo Armijos se muestran satisfechos con la resolución del juez.

La jubilación de una funcionaria, de 62 años, del Municipio del cantón Espíndola, se obtuvo a través de una acción de protección que solicitaron a un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Espíndola, los abogados Geovanni Guzmán Cárdenas y Máximo Armijos, del estudio jurídico ‘Guzmán-Armijos’.

Guzmán Cárdenas indica que la funcionaria desde el año 2019 ha solicitado al Municipio del cantón Espíndola su desvinculación de esa entidad, para acceder a la jubilación, más las autoridades le han dado largas al pedido y ella se vio en la necesidad de acudir a ese estudio jurídico para que le hagan valer sus derechos.

Con 30 años de servicio

«Desde el año 2019 le daban vueltas al pedido de la funcionaria quien cuenta con 30 años de servicio. En el año 2020 le ofrecieron considerar su pedido en el presupuesto y no lo hicieron. En el año 2021 vuelven a ofrecerle aquello, mas sólo la han engañado. Ella tiene derecho a una jubilación digna», dice Guzmán Cárdenas.

Una de las razones por las cuales el estudio jurídico Guzmán-Armijos presentó la acción de protección es que la funcionaria atraviesa por un mal estado de salud. En una consulta al Ministerio de Trabajo el organismo dispuso que a la funcionaria se le pague la jubilación a través del presupuesto municipal.

Juez pide pago inmediato

Guzmán Cárdenas indica que la funcionaria por su antigüedad tiene derecho al pago de los cinco salarios básicos unificados y no a tres o menos como el Municipio del cantón Espíndola habría pretendido hacer. El jurista indica que los derechos de los trabajadores no son negociables ni irrenunciables según la Carta Magna.

En la sentencia de la acción de protección el juez Multicompetente del cantón Espíndola dispuso la desvinculación y el pago inmediato de los valores que por la jubilación le corresponde a esa funcionaria. Los abogados Guzmán y Armijos suponen que el Municipio apelará el veredicto, más se debe cumplir la resolución.

DÍGITOS

30 años de servicio.

62 años tiene la solicitante.

Abrir chat