Viajaba en busca del sueño americano. Padres dicen que un coyote le quitó la vida. Pagaron 11 mil dólares. El cuerpo se encuentra en una morgue de México desde el 1 de abril.

La familia Hurtado-Vargas, de la parroquia San Antonio, del cantón Paltas, en la provincia de Loja, se encuentra destrozada. Este martes, 20 de junio de 2023, fue informada que su hijo, Jheresmy Ramiro Hurtado Vargas, de 20 años de edad, fue asesinado en México, cuyo cuerpo, desde el 1 de abril pasado, se encuentra en una morgue del país azteca, a la espera de la repatriación.
Hacia Panamá
Jorge Ramiro Hurtado Vásquez, de 50 años de edad, padre del hoy decesado y dedicado a la agricultura, cuenta que el 19 de febrero de 2023, ante la escasez de fuentes de trabajo, optó por viajar a Estados Unidos, lo hizo en condición de ilegal.
Primeramente, tomó un vuelo que lo llevó a Panamá y luego por tierra avanzó a México. Viajó acompañado de dos amigos, oriundos de San Antonio. Ya en ese país, narra el padre, fueron aprehendidos por narcotraficantes y los agredieron físicamente hasta que lograron liberarse y cada uno tomó diverso rumbo.
Golpeado, con miedo y en Juárez-México, Jheresmy Ramiro, a través de sus padres, el 25 de marzo, logró contactarse con un sujeto (coyote), para que le ayudara a llegar a Estados Unidos, a cambio del pago de ocho mil dólares.
Una vez cancelado todo el valor, dice el acongojado progenitor, el coyote empezó a llamar de manera amenazante, exigiéndole 10 mil dólares más, caso contrario, asesinaría a Jheresmy Ramiro, luego bajó la cuantía a seis mil. Los padres le remitieron tres mil dólares más y con ello el individuo ofreció que lo liberaría.
Joven fue asesinado en Chiguagua
Incluso, acota, el 31 de marzo, el coyote permitió que se comunicaran con su hijo. Allí entablaron un corto diálogo hasta que le fue arrebatado abruptamente el teléfono. Fue la última conversación con Jheresmy Ramiro. Según el reporte de la autoridad policial, el joven fue asesinado a la madrugada del 1 de abril de 2023, en Chiguagua-México, cuyo cuerpo permanece hasta el momento en la morgue de esa ciudad.
Jorge Ramiro Hurtado Vásquez solicita ahora la ayuda de las autoridades ecuatorianas para lograr repatriar el cuerpo desde México del joven paltense, quien se educó en la Unidad Educativa Dr. Carlos Manuel Espinoza: escuela y colegio, donde se graduó de bachiller.
Dice que este martes 20 de junio los llamaron del Ministerio de Relaciones Exteriores para informarles que ayudarían a repatriar el cadáver, pero antes harían una visita domiciliaria, en el barrio San Antonio, para ver si califican para la ayuda del Estado.
Jorge Ramiro Hurtado Vásquez y María del Cisne Vargas Pogo, sus padres, solicitan ayuda para lograr traer a Jheresmy Ramiro y darle cristiana sepultura en San Antonio. Cuentan que el viaje del hijo los dejó prácticamente en la quiebra, en vista que debieron vender todo para cancelar la movilización.
‘Un verdadero calvario’
El presidente del Gobierno Parroquial de Yamana, Carlos Raúl Paladines Fariño, solicita a las autoridades lojanas acudir en ayuda de la familia Hurtado-Vargas que, a partir del 19 de febrero pasado, “está viviendo un verdadero calvario”.
PARA SABER
Para quienes deseen ayudar hay una cuenta de ahorros en el Banco de Loja, Nro. 2902891273, a nombre de Jorge Ramiro Hurtado Vásquez, CI.1103281315.
VOZ
“El destino final de mi hijo era Minnesota y desde allí con el trabajo ayudarnos económicamente”,
Jorge Ramiro Hurtado Vásquez, padre del hoy decesado
“Aconsejo a la comunidad a no dejarse engañar por los coyotes”,
María del Cisne Vargas Pogo, madre del joven
Esos coyoteros y narcos son escorias de la tierra no tienen compacion ni con la madre de ellos