Una escuela regresa a las labores presenciales en la provincia de Zamora Chinchipe

En el plantel se educan niños del pueblo Saraguro.
En el plantel se educan niños del pueblo Saraguro.

La Escuela Intercultural Bilingüe Sami Rikchay, ubicada en la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, es la primera institución educativa de la provincia de Zamora Chinchipe que retoma sus labores académicas de manera presencial.

El último viernes 23 de octubre de 2020 se realizó el acto de inauguración de las clases presenciales. En el plantel se educan 20 niños, quienes vuelven a encontrarse tras siete meses.

El retorno de estos estudiantes a las aulas se da de acuerdo al Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) implementado por el Ministerio de Educación para cumplir con el retorno voluntario progresivo de los alumnos hasta los plateles educativos.

Magda Salazar González, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Educación (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), explicó que el programa busca lograr que los planteles educativos que cumplan con todas las normas de bioseguridad, abran sus puertas para que los estudiantes retornen a sus aulas en forma alternada y sin aglomeraciones.

Dijo que para este propósito se ha buscado varias estrategias que permiten a los estudiantes cumplir con el distanciamiento mínimo para evitar contagios, así como el lavado y desinfección continuo de manos, y uso permanente de la mascarilla. “Tenemos que cuidarnos juntos, para retornar a nuestra vida”, expresó.

Mientras que Ligia Cañar Torres, directora distrital de Educación de los cantones Yacuambi y Zamora, aseveró que la escuela habilitada para recibir a los niños en sus aulas cumple con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional para la aplicación del programa.

CLAVE

Son 20 alumnos los que se educan en este establecimiento educativo.