Una enmienda aprobada permitirá a los gobiernos provinciales contar con más asignaciones

El planteamiento lo hizo la legisladora lojana Jeannine Cruz Vaca. Logro se da luego de 20 años.

La legisladora dice que el artículo actual, 272 de la Constitución, venía perjudicando a la zona rural, especialmente en vialidad.
La legisladora dice que el artículo actual, 272 de la Constitución, venía perjudicando a la zona rural, especialmente en vialidad.

El pleno de la Asamblea Nacional, este domingo 17 de enero de 2021, aprobó la enmienda propuesta por la legisladora lojana, Jeannine Cruz Vaca, al artículo 272 de la Constitución, relacionada con las asignaciones presupuestarias para los gobiernos provinciales del país que serán, desde ahora, de acuerdo a la extensión de las vías rurales.

Número de kilómetros de vías rurales

Un total de 95 votos afirmativos, 32 negativos, cero blancos y tres abstenciones dieron luz verde a la enmienda planteada por la representante de Loja. 

“El objetivo es que el número de kilómetros de vías rurales que posee una provincia sea considerado a la hora de distribuir los recursos económicos a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales”, manifiesta Jeannine Cruz y acota que, para el efecto, la Corte Constitucional analizó y emitió el dictamen de procedimiento, dando cabida a su planteamiento realizado.

Dice que, al momento, los fondos estatales se distribuyen a los gobiernos provinciales tomando en cuenta únicamente el tamaño y densidad de la población, las necesidades básicas insatisfechas, mejoras en los niveles de vida y el esfuerzo fiscal y administrativo.

“No obstante, estos criterios no incluyen una de las competencias más importantes de los gobiernos provinciales, como es planificar, construir y mantener el sistema vial en el ámbito provincial”, precisa.

Enfatiza que dicha ausencia ocasiona que los gobiernos provinciales del país no cuenten con los recursos básicos para cumplir con aquella competencia, “prueba de ello son las vías deterioradas o abandonadas y, sobre todo, la situación de vida precaria de las personas que habitan en los sectores rurales y que son quienes con mayor urgencia requieren de estos recursos”, puntualiza.

“La única enmienda que se aprobó con más de 95 votos es la que planteé sobre más asignaciones para los gobiernos provinciales para el tema de la vialidad rural”, reitera Jeannine Cruz, tras revelar que este artículo de la Constitución se cambia luego de 20 años y que ello se debe al trabajo realizado como asambleísta por esta provincia.

PARA SABER

Hasta ahora los fondos se distribuyen de acuerdo al tamaño y densidad de la población, las necesidades básicas insatisfechas, mejoras en los niveles de vida y el esfuerzo fiscal y administrativo.

Abrir chat