Una bruma cubre desde el último martes la hoya de la ciudad de Loja

El Inamhi explica que se debe a un material particulado desplazado desde la parte amazónica de Brasil. Se habla de descensos de temperatura.

La hoya lojana registra una reducción en la visibilidad, así como fuertes vientos.
La hoya lojana registra una reducción en la visibilidad, así como fuertes vientos.

La hoya de la ciudad de Loja, a partir de este martes 6 de septiembre de 2022, volvió a cubrirse de una densa bruma. Este fenómeno natural ya se presentó a inicios de febrero de este año. Se exhorta a adoptar medidas adecuadas, respecto a las vías respiratorias y a la visión.

Transporte de material

El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi), a través de su director de Pronóstico y Alertas, Vladimir Arreaga, informa que ello se debe al transporte de material particulado, proveniente de la cuenca amazónica de Brasil, donde se han presentado varios incendios.

La circulación del viento, según informa, motiva que el material se haya expandido hacia varias provincias de la Amazonía ecuatoriana y también a la parte sur del callejón interandino, especialmente a Loja y el Azuay.

Según los modelos de pronóstico que maneja Meteorología e Hidrología, en las próximas 24 horas empezará a perder la intensidad de afectación a ciertas provincias y para el fin de semana habrá desaparecido las partículas.

Vladimir Arreaga expresa que, en virtud que este material es muy diminuto, favorece para que pueda desplazarse en el ambiente e incluso afectar las vías respiratorias de las personas y de allí recomienda que si se trabaja al aire libre se debe usar mascarilla, así como gafas para evitar complicaciones en la visión.

Descenso de temperatura 

El experto del Inamhi, por otro lado, advierte que las madrugadas de este jueves 8 y viernes 9 de septiembre habrá un descenso de la temperatura, pudiendo llegar hasta siete grados centígrados, en tanto que, en la mañana y la tarde de estos dos días, se presentará un sol intenso con una considerable ola de calor.

PARA SABER

La bruma ya se presentó a inicios de febrero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *