Un rincón encantado

Es una tarde como otra cualquiera. Las campanas de San Francisco llaman imperiosamente a los fieles.  Frente a mí se encuentra el libro que me ha llevado a un placentero viaje por la tradición y la nostalgia de nuestra querida provincia. Se trata de “El Encanto del Último Rincón” de Oswaldo Burneo Castillo. Se lee este ensayo de forma tan agradable como si fuera una charla confidencial entre viejos amigos, sentados al sol en un banco de plaza.  Se trata, sin embargo, de una antropología de la lojanidad.  Sus primeros capítulos rememoran esa magia otoñal de la Loja de los años 70, así como las vivencias que muchos compartimos. La segunda parte del libro analiza todas las características que hacen tan particular a este rincón del mundo.

Los grandes nombres de la historia, de la sociología, de la economía y de la literatura de Loja desfilan ante nuestros ojos en sus facetas más cercanas y más interesantes. No hay duda que detrás de estos textos hay una investigación larga y cuidadosa realizada con el afán que exige el amor a esta tierra, pero también con la proximidad que sólo la experiencia familiar de primera mano puede otorgar.

Se trata de una merecida segunda edición de este libro que, en su momento de lanzamiento, tuvo una fervorosa acogida. Por tanto, se hacía necesario editarlo nuevamente para que quienes no han tenido la oportunidad de tomar este delicioso paseo por la Loja de ayer puedan, de la mano de su autor, visitar los hechos y los lugares que de otra forma podrían perderse, irremediablemente, en los traicioneros recovecos de la memoria.

Carlos García Torres

cegarcia65@gmail.com

Abrir chat