Un proyecto de docentes lojanas figura como modelo educativo a escala mundial

Tiene que ver con el acompañamiento en las tareas de los padres de familia en casa. Autora y coautoras recibieron el Mérito Científico.

Nelly Moraima Loaiza, autora del proyecto, al igual que sus compañeras coautoras, fue galardonada.
Nelly Moraima Loaiza, autora del proyecto, al igual que sus compañeras coautoras, fue galardonada.

El proyecto educativo ‘Taytas kuskaykuy’, que en español significa ‘Padres acompañando’, de la autoría de la docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, de la ciudad de Loja, Nelly Moraima Loaiza Ruiz, y coautoría de las también maestras del plantel, Magaly Córdova y Dolores Erazo, se viene aplicando con éxito en el plantel con los niños de preparatoria y, además, sirve de consulta en la red calasancia a escala mundial.

Arranca con un taller 

Nelly Moraima Loaiza cuenta que el proyecto educativo ‘Taytas kuskaykuy’ viene aplicándose en la Unidad Educativa desde hace siete años. Surgió de la necesidad que los niños tengan tranquilidad al momento de desarrollar sus tareas escolares en casa y que no se den más problemas en el aula cuando, al presentar el deber al siguiente día, el estudiante manifiesta que su madre lo asesoró mal, originándose un verdadero problema.

En este contexto, se impartió un taller, donde se informó a los padres de familia para qué sirven las técnicas y métodos, así como el proceso del proyecto ‘Taytas kuskaykuy’ y su incidencia en el desarrollo de los niños para alcanzar las habilidades y destrezas potenciales para la lecto-escritura.

La docente comenta que, tras la explicación, la situación cambió diametralmente porque las tareas eran bien presentadas y los niños las exhibían sin temor alguno, como ocurría anteriormente, “es más, los padres de familia asumieron una actitud más positiva porque, al conocer la metodología, pudieron realizar un acompañamiento óptimo, bajando el nivel de estrés en el hogar”.

Asimismo, expresa que no solo mejoró el trabajo en casa, sino que surgió una mayor empatía entre el padre de familia y la docente de su hijo, es decir, se habla un mejor idioma: padres, maestros y estudiantes. Los beneficiarios son los niños de cinco a seis años, que cursan la preparatoria, lo que anteriormente se denominada el jardín de infantes.

Apoyo del ICCE

La maestra, quien es profesional en Psicología Infantil y Educación Parvularia, por la Universidad Nacional de Loja (UNL) y terapeuta, dice que el éxito del proyecto también se debe al apoyo incondicional del Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación (ICCE Nazaret), organismo liderado por los Padres Escolapios, que respalda la investigación de los docentes.

El proyecto ‘Padres acompañando’, según cuenta, reposa como un recurso de consulta en la red de educación a nivel mundial calasancia, denominada Coedupía, donde se recopilan los trabajos docentes relevantes de la Obra Calasancia.

Asimismo, enfatiza que el proyecto ‘Taytas kuskaykuy’ sirvió mucho cuando se dio el brote de la pandemia del coronavirus, en razón que los padres de familia se encontraban ya familiarizados con los métodos y técnicas de trabajo en casa. También informa que durante el tiempo de aplicación se ha venido renovando cada año, dado que cada vez son diferentes los padres de familia.

Un reconocimiento por el proyecto

La autora Nelly Moraima Loaiza, así como las coautoras: Magaly Córdova y Dolores Erazo, en días anteriores, fueron galardonadas con el Mérito Científico, otorgado por la Unidad Educativa, cuyo rector es el padre Oswaldo Espinoza.

VOZ

“La educación preparatoria es como poner los cimientos de un edificio. Si no se hace bien la transición, quedan vacíos. Invito a las docentes del subnivel preparatoria de las diversas escuelas a unirse al proyecto”, Nelly Moraima Loaiza, autora del proyecto.

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