Con la Ordenanza aprobada por el Cabildo de Loja las sanciones son distintas.
En el cantón Loja la razón por la que más se detienen vehículos son por accidentes de tránsito, sin embargo, también se da por transporte informal, por no contar el conductor con la revisión y matricula respectiva, que el automotor esté con las condiciones técnico mecánicas no aptas para circular, porque el conductor está en estado de embriaguez.
Según explica, el jefe de Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), Paul Aguilar Sotomayor, el tema de accidentes es preocupante ya que tienen un promedio semanal de 10 automotores que ingresan al patio de retención vehicular.
Cuando realizaron controles en el estado de confinamiento retuvieron alrededor de 800 automotores. En la normativa dispuesta por el Cabildo de Loja ahora las sanciones son económicas que van desde la leve (15% de la Remuneración Básica Unificada), grave (25% del SBU) y la muy grave (50% del SBU), e incluye la suspensión de dos, cuatro, hasta 10 días.
Procedimientos
Aguilar explica que de acuerdo a la razón de la retención del vehículo se genera el proceso. Cuando el automotor tiene problemas técnico mecánico ponen a órdenes de la Ley para que apliquen la sanción, previo al arreglo del desperfecto. En caso de estado de embriaguez la Ley estipula 24 horas de retención hasta que la persona pase la audiencia, sea sancionada y emita el juez la liberación.
Cuando los encuentran con transporte informal retienen el vehículo hasta por siete días y el propietario debe solicitar la devolución. Cuando el conductor no porta la revisión vehicular el dueño debe cumplir con el proceso y el automotor puede salir del patio.
En el caso de accidentes de tránsito los agentes de tránsito pasan el proceso y es indagado por la Fiscalía, siempre y cuando haya solo daños materiales; o si no informan también al juzgado.
En este caso la devolución del vehículo se da mediante aprobación de la autoridad competente. “En el caso del patio de retención vehicular lo que hacen es revisar la orden de la autoridad y los documentos del propietario”, sostiene.
Si el procedimiento es administrativo, por estar mal estacionado el vehículo, por obstaculizar el paso, por estar sin revisión, se debe extender un oficio a nombre de Geovanny Collaguazo, administrador del Patio de Retención Vehicular.
Al llegar al patio debe pedir la liquidación de los días que estuvo el automotor y de la güincha que llevó el carro. Luego revisan los documentos y de no haber inconvenientes proceden a la devolución.
PARA SABER
Dependiendo el caso, se puede acceder a la devolución del automotor.