Un pesebre en movimiento es la atracción en el barrio lojano Sauces Norte

Está conformado por más de 200 figuras que simulan la actividad diaria del ser humano. Ya está abierto y permanecerá así hasta el próximo 6 de enero de 2025.

El nacimiento está ubicado en el domicilio de la familia Vásquez-Ramírez.
El nacimiento está ubicado en el domicilio de la familia Vásquez-Ramírez.

Un pesebre mecánico que simula las actividades propias del ser humano se exhibe, a partir de este domingo, 22 de diciembre de 2024, hasta el próximo 6 de enero de 2025, en Sauces Norte, de la ciudad de Loja. Su autor, Frans Giovanny Vásquez Brito, invita a la comunidad a visitar la obra.

A 80 metros de la iglesia

El belén está ubicado a aproximadamente 80 metros de la iglesia de Sauces Norte, en las calles Antonio Canaletto, entre Salvador Dalí y Miguel Ángel. Atiende todos los días, excepto las noches del 24, 25, y 31, cuya reunión es estrictamente familiar.

Para este año, 2024, se incorporaron figuras relacionadas con la Sagrada Familia con la particularidad que la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los tres reyes magos, el buey y la mula tienen movimiento hasta, a diferencia del año pasado, 2023, que eran únicamente fijas.  

El nacimiento está compuesto por una cascada, un río, un pescador, un herrero, un cocinero, el panadero, el alfarero, entre otros, así como los soldados romanos y animalitos: burros, cerdos, conejos, gallinas, todos con movimiento.

Más de 200 figuras

“Cada año se incrementan más figuras y este 2024 hemos crecido, en realidad, en comparación con ocasiones anteriores”, manifiesta Frans Vásquez Brito, quien cuenta que son más de 200 figuras que, aparte del movimiento, también despiden sonidos especiales. 

En la confección del nacimiento que toma tiempo participa toda la familia Vásquez-Ramírez. La idea de elaborar el pesebre viene desde la niñez de Frans cuando observaba a sus mayores construir uno sobre la base de pasto y musgo. Esa costumbre con los años fue madurando hasta que hoy elabora el suyo.  

  • PARA SABER

La idea de elaborar el pesebre viene desde la niñez de Frans Vásquez Brito. El ingreso es gratuito, pero si alguien quiere dejar una colaboración hay un ánfora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *