Un lojano vuelve a obtener un premio de poesía a nivel mundial

Edwin Antonio Gaona Salinas es oriundo de la parroquia San Antonio de las Aradas, en Quilanga.
Edwin Antonio Gaona Salinas es oriundo de la parroquia San Antonio de las Aradas, en Quilanga.

El poeta y escritor lojano, Edwin Antonio Gaona Salinas, oriundo de la parroquia San Antonio de las Aradas, en el cantón Quilanga, de la provincia de Loja, acaba de ganar otro premio en el extranjero. Se trata del décimo certamen poético internacional ‘Rima Jotabé’.

Un antecedente

El poeta, Juan Benito Rodríguez Manzanares, convocó en 2011 el primer concurso, cuyo objetivo fue dar a conocer aún más la ‘Rima Jotabé’, una nueva estructura neoclásica, para enaltecer aún más el vasto mundo de la poesía y la poética a nivel mundial.

Así, en 2020, la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito convoca el décimo certamen, donde se receptó una composición por participante, habiéndose presentado 250 poetas de diversos países del mundo con número igual de trabajos.

Los vates presentes en el concurso representaron a países como España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Malasia, Portugal, entre otros.

En el caso de Ecuador, participaron ocho cultores del verso. Además, los organizadores recibieron poesías en lenguas diferentes a la española que estaban fuera de concurso y todas ellas recibirán un certificado de participación.

El fallo del jurado calificador se hizo público este sábado 20 de marzo de 2021, de manera virtual por la pandemia del coronavirus. Lo hizo desde España.

Los galardonados son: primer premio para la poesía ‘Verdor del levantado’, correspondiente a Edwin Antonio Gaona Salinas, Ecuador; segundo, ‘Crisis’, Juan Rafael Ricabal Beltrán, La Habana (Cuba), y tercer premio, ‘Crisálida gris’, de Franklie José Ciliberto Ball, de Valencia (Venezuela).

PARA SABER

Dos poetas reciben menciones de honor, hay también 12 Accésits y 12 finalistas.

Abrir chat