No soportó las graves quemaduras que sufrió. 16 años laboró en la entidad. Deja en la orfandad a tres hijos. Es declarado ‘Héroe por siempre’.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Machala sufre súbitamente una irreparable baja. No estará más en sus filas uno de sus integrantes: Ebelio Ramiro Dávila Aguilar, quien falleció este lunes, 25 de septiembre de 2023, a la edad de 50 años, como consecuencia de las quemaduras graves que sufrió, mientras, junto a más compañeros, aplacaba un incendio forestal en el cantón Quilanga, de la provincia de Loja.
En el cumplimiento de su deber
Ebelio Ramiro Dávila Aguilar, quien murió en Guayaquil, una vez presentado el flagelo en el barrio Santa Rosa, fue llamado, junto a más personal, para que prestara su contingente. Llegó a Quilanga el jueves, 21 de septiembre y mientras cumplía su labor, en la tarde de ese mismo día, sufrió quemaduras de segundo y tercer grados.
Juan Carlos Santín, alcalde del cantón, al dar a conocer el deceso, lamenta lo ocurrido al integrante de la Casaca Roja, destaca su valiente actuación, así como se solidariza con sus familiares.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Machala, a través de su jefe, Javier Astudillo Gómez, deplora lo acontecido con uno de sus integrantes. En la página oficial de la entidad se le brinda un homenaje, declarándolo ‘Héroe por siempre’.
Su prima, Yuliana Aguilar, cuenta que el hoy fallecido, a quien le decían con cariño Ebelito, es oriundo de la parroquia Muluncay Grande, del cantón Zaruma, en El Oro. Nacido el 29 de octubre de 1973 e hijo de Ángel Dávila (+) y Marujita Aguilar, era el mayor de cinco hermanos, contrajo matrimonio con Judith Toledo, con quien procreó tres hijos.
Ingresa al Cuerpo de Bomberos
Sus estudios primarios los cursó en la escuela 5 de Junio; los secundarios, en el colegio 26 de Noviembre, de Zaruma, y los superiores, en la Universidad Técnica de Machala.
Ebelio Ramiro ingresó a la Casaca Roja de Machala el 1 de enero de 2007, entidad a la que sirvió por el lapso de 16 años.
“Su repentina partida es una gran pérdida para nuestra familia y El Oro pierde a un gran ser humano, hombre con muchas virtudes, trabajador, honesto, honrado, padre amoroso y responsable, amigo incondicional”, manifiesta acongojada Yuliana Aguilar, quien resalta que, frente a las vicisitudes, “era apoyo, calma, fortaleza, alegría, amigo de muchos, su gran don de gente le hizo ganar el aprecio y consideración de muchos”.
VOZ
“Te has marchado de este mundo cuando menos lo pensábamos, te entregaste en cuerpo y alma, amor y pasión, a tu trabajo que hoy apagó tu vida”,
“Hoy nos dicen que te fuiste, pero tu recuerdo será eterno, hasta siempre, mi capitán Ebelito”,
Yuliana Aguilar, prima del hoy decesado