Un gran maestro

Luis Bernardo Cuenca Alvarado es un reconocido y apreciado docente de Loja que mantiene actualmente -a pesar de su condición de maestro jubilado- una intensa actividad en el campo de la comunicación social y de la promoción cultural de nuestra tierra. Tanto es así que, desde el año 2000, es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su vasto conocimiento, así como una memoria privilegiada lo convierten en uno de nuestros cronistas más relevantes.

El Lic. Luis Bernardo Cuenca, formador de varias generaciones en la región sur del país (en lo personal guardo los mejores recuerdos de mi abnegado y bondadoso maestro en el Colegio Bernardo Valdivieso) también se ha distinguido por esa especial habilidad para las actividades manuales y artísticas, cuyos trabajos destacan por su ingenio y calidad, los cuales han sido ampliamente valorados por las autoridades de educación y de varias instituciones.

También, sobresale su permanente compromiso en la gestión e impulso de importantes obras para Loja y las parroquias de Malacatos y Vilcabamba, verbigracia, la carretera Loja-Vilcabamba Zumba y los Colegios ‘Manuel Rodríguez Ocampo’ y ‘Vilcabamba’.

Asimismo, su pasión por el periodismo lo ha llevado a producir, por varias décadas, programas radiales con un enorme impacto como los conocidos: ‘Atardecer lojano’, ‘Noches lojanas’ y ‘Lojanidades’, así como sus espacios culturales en los principales periódicos de la localidad.

La contribución a la sociedad realizada por parte del Lic. Luis Bernardo Cuenca es enorme y merece el mayor de los reconocimientos por parte de las autoridades. Se trata de un ciudadano ejemplar que con base a su trabajo ha sumado al engrandecimiento de su Patria Chica y del país.

Giovanni Carrión Cevallos

@giovannicarrion

Abrir chat