Un día de más sin poder liquidar los incendios

Aunque hubo presencia de garúa no fue suficiente para cesar las llamas.

Está controlados los incendios, pero todavía no pueden liquidar las llamas.
Está controlados los incendios, pero todavía no pueden liquidar las llamas.

En la zona suroriental del cantón Loja persisten los incendios forestales. Aunque su intensidad ha disminuido y el ambiente muestra menos presencia de humo en las parroquias, todavía existen áreas críticas donde las llamas se reactivan. Por ello, se espera que nuevamente haya intervención aérea, ya que se trata de sectores de difícil acceso.

Isaías Rueda, jefe del Puesto de Mando Unificado en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, informó que los incendios en las parroquias surorientales del cantón están controlados en gran parte. Sin embargo, algunos focos representan un riesgo debido a su carácter subterráneo, lo que dificulta su completa extinción.

Bomberos, militares y ciudadanos se mantienen en alerta, trabajando en el control y monitoreo de las zonas afectadas. No obstante, la complejidad del terreno hace que la intervención nuevamente con helicópteros sea indispensable para realizar descargas de agua y evitar que el fuego se propague nuevamente.

Ayer, martes 26 de noviembre de 2024, se solicitaba evidencia y coordenadas de los sectores con humo para gestionar el apoyo aéreo. Aunque en la zona hubo unos minutos de presencia de garúa, esta no fue suficiente para extinguir completamente las llamas.

Trabajo en terreno

El personal del Cuerpo de Bomberos, junto con militares y miembros de la comunidad, continuó con labores de control, liquidación y vigilancia en las áreas afectadas. Un equipo de 17 efectivos de bomberos fue desplegado en diferentes sectores: en Cucharrillo trabajaron bomberos de la estación Vilcabamba y militares del GA7-Cabo Minacho; mientras que en Culebrillas y el cerro Alisal operaron bomberos de la estación Malacatos junto con militares del mismo destacamento.

Los esfuerzos conjuntos buscan minimizar los riesgos y proteger las zonas afectadas por este incendio forestal que sigue siendo una amenaza latente.

CLAVE

Se espera hoy la presencia nuevamente de apoyo aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *