Un deslave de gran magnitud incomunica a las provincias de Loja y Zamora

El deslave se suscitó ayer, a eso de las 16:00. Hasta las 21:00 continuaba bajando material. Tampoco hay paso por la carretera antigua.

El deslizamiento se dio en al sector conocido como Velo de Novia.
El deslizamiento se dio en al sector conocido como Velo de Novia.

A las 16:00 horas de este martes 15 de junio de 2021, se registró un derrumbe de gran magnitud, que cerró la vía Zamora-Loja, en el sector Velo de Novia, kilómetro 44. Así lo informó el subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Punín Burneo.

Jornada de limpieza

Las tareas de limpieza iniciaron a eso de las 17:00. Se usó una cargadora frontal, pero las labores de desalojo de material se interrumpieron por la reactivación del deslizamiento, alrededor de las 18:00.

Con el propósito de precautelar la seguridad del personal: equipo técnico, operativo y maquinaria, el MTOP dispuso que las tareas se reiniciaran a las 07:00 de hoy, miércoles 16 de junio.

“Asimismo, el alcalde del cantón Zamora, Víctor Manuel González, apoyó con una excavadora para avanzar en el desalojo del material de arrastre y rocoso”, destacó el subsecretario del MTOP.

Hasta las 21:00, el deslizamiento continuaba activo, dada la gran cantidad de lodo y rocas que caían y que ponían en riesgo a los usuarios de ese eje vial estatal.

Se recomienda a los usuarios respetar la señalética que está colocada antes y después del derrumbe. El objetivo es prevenir siniestros de tránsito.

Un comunicado del SNGRE

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de un comunicado, dispuso, anoche, el cierre de la vía antigua Loja-Zamora, considerada en estos casos alterna, en razón que el tramo El Retorno-La Fragancia se encuentra en mal estado y podría suscitarse algún accidente de tránsito. El paso de vehículos livianos se dio únicamente hasta las 20:00.