Un barrio lojano presta su infraestructura para la elaboración de murales

32 estudiantes son los participantes en el proyecto.
32 estudiantes son los participantes en el proyecto.

La ciudadela Unión Lojana, ubicada al sur de la ciudad de Loja, a través de su presidente, Fernando Bravo Valarezo, se convierte en la principal aliada de los artistas plásticos. Allí se ejecuta el proyecto Paleta urbana, cuyo fin es contribuir al desarrollo de la industria creativa mediante la promoción de los trabajos de sus actores.  

La actividad muralística es coordinada por la artista plástica lojana, Paulina Salinas Erreyes, en su condición de catedrática de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), juntamente con el dirigente barrial y 32 estudiantes de esa unidad académica.

Paulina Salinas dice que, al proyecto, asimismo, se sumó la empresa privada, que aportó con la logística y el material para el desarrollo del trabajo cultural. El fin es crear nuevos escenarios para el desarrollo de las manifestaciones en los diferentes espacios de la urbe, permitiendo la reactivación económica y el fortalecimiento de la identidad lojana.

Los alumnos de Artes Plásticas de la Alma Máter, en este marco, con el respaldo de catedráticos, desarrollan las prácticas preprofesionales y de servicio comunitario en la ‘Unión Lojana’.

“Las temáticas representadas en los cinco trabajos muralísticos, acercan al espectador a la identidad lojana, resaltando y destacando una variedad de elementos que evidencian la cotidianidad y los escenarios más cercanos a nuestra cultura”, expresa la artista y docente.

La música, los productos: maíz, arroz, caña, café entre otros, la gastronomía, la mujer de Saraguro, la romería de la Virgen del Cisne, son las temáticas que se plasman en los distintos murales, cuya longitud llega hasta los 15 metros.

CLAVE

El trabajo es coordinado por la maestra plástica, Paulina Salinas Erreyes.

Abrir chat