UCOT verifica licencias de conducir mediante operativos

Verifican los documentos habilitantes apoyados en el sistema.

La operatividad de los Agentes de Tránsito ha venido siendo constante y en los mismos verifican los documentos en regla, además si es que no están adulterados; sin embargo, en esta semana se reforzarán los controles.

“Hemos estado siempre atentos a legalidad de los documentos, desde antes que salió la denuncia de la Agencia Nacional de Tránsito sobre las 30 mil licencias adulteradas o mal obtenidas y que en el caso de Loja serían 1.600”, afirma el director Estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), Paúl Aguilar Sotomayor.

Aduce que cumplen trabajos en campo, mediante operativos en las entradas a la ciudad y en las calles. “Lo primero que los agentes piden son los títulos habilitantes para conducir”, insiste y aduce que revisan la información en el sistema y que si constan como anuladas proceden de acuerdo a la Ley.

Procedimiento

En el caso que detecten el documento adulterado los agentes proceden por el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal, referente a una contravención de primera clase y que la sanción contempla pena privativa de la libertad de tres días, multa de un salario básico unificado (SBU) y reducción de 10 puntos.

En el caso que la licencia conste en el sistema y haya sido anulada o revocada o suspendida, en cambio, aplican la contravención 387 ya que es de segunda clase y aplica el 50% de una SBU y la reducción de nueve puntos.

Al detectar alguna adulteración del documento solicitan el apoyo de la Policía Nacional, ya que se puede incurrir en el delito de falsificación. Al año se dan unos 5 casos.

CLAVE

Lo que más detectan son licencias caducadas