Tribunal Penal de Loja condena a ‘Ángel’ a 22 años de cárcel por la violación a niña de 12

Tenía en la red social de Facebook un perfil de mujer para atraer a sus víctimas.

El ciudadano fue detenido por la Dirección Nacional de la Policía de la Niñez y Adolescencia de Loja.
El ciudadano fue detenido por la Dirección Nacional de la Policía de la Niñez y Adolescencia de Loja.

De ‘Ángel’ no tiene nada y ese es el nombre de la persona que habría ultrajado sexualmente a una niña, de 12 años, a quien Karina Castillo Merchán, fiscal de Violencia de Género Número Dos, acusó de ese presunto delito, por el cual el Tribunal Penal de Loja lo sentenció a 22 años de cárcel, pena que aún no está ejecutoriada y el procesado pudiese apelar.

La abundante prueba que la fiscal Castillo Merchán obtuvo desde que conoció el caso le llevó a argumentar la presunta responsabilidad de ‘Ángel’, de 35 años, quien el sábado 11 de enero de 2020 contactó a la niña, de 12 años, y junto a la hermana de ella, de 10, la llevó a una casa, ubicada al suroriente de la urbe, que funcionaba como hotel, pero era clandestino.

Cuenta falsa en Facebook

El contacto de ‘Ángel’ con la niña se dio a través de una cuenta falsa de la red social Facebook en donde él mantenía un perfil con el nombre de mujer. Él se hacía pasar por ‘Guisella Moreira’ y a la niña le ofreció trabajo como modelo. Ella aceptó y quedó en reunirse con la supuesta mujer en una iglesia, a donde la niña acudía a recibir sus clases de Catecismo.

La niña y su hermana fueron abordadas por ‘Ángel’, quien las lleva al hotel clandestino y le pide a la de 12 años que se quite la ropa para tomarle las fotografías como modelo y por eso le iba a pagar de 3 mil a 5 mil dólares; después, le pide que se quite la ropa interior, le toca las partes íntimas, la viola y amenaza que si hacen bulla las encerrará en una habitación.

Unanimidad en sentencia

En la audiencia de juzgamiento de ‘Ángel’, que se realizó el viernes 8 de enero de 2021, la fiscal Castillo Merchán expuso los informes relacionados al presunto delito que se habría cometido y algunos de ellos son el biológico-forense, el cotejamiento genético y otros que sirvieron para probar al Tribunal Penal que él habría ultrajado sexualmente a esa niña.

Con la prueba testimonial, documental y pericial la fiscal Castillo Merchán demostró al Tribunal Penal la responsabilidad de ‘Ángel’, cuyos jueces por unanimidad declararon la culpabilidad del procesado, quien integraría una red de pornografía infantil, y lo sentenciaron a 260 meses de cárcel y a pagar 10 mil dólares como reparación a la víctima.

PARA SABER

La violación de la niña habría sido el sábado 11 de enero de 2020, en presencia de su hermana de 10 años.

Abrir chat