Tras un tuit de exprefecto del Guayas, ministra cesa en funciones a director Distrital del MAG, Fredy Cueva

Expresa que adversario político asustó a los asesores. Dice que se va tranquilo porque actuó apegado a la norma.

El ahora exfuncionario expresa que todos los trámites fueron despachados con “normalidad, agilidad, con un trabajo en territorio”.
El ahora exfuncionario expresa que todos los trámites fueron despachados con “normalidad, agilidad, con un trabajo en territorio”.

Horas después que el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, posteara un tuit, refiriéndose a las procesadoras de arroz, en la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su titular, Tanlly Vera Mendoza, cesó en sus funciones al director Distrital en Loja, Fredy Cueva Castillo, nombrado el 15 de junio de 2021.

¿Qué decía el tuit?

“La hermana provincia de Loja no es productora de arroz. ¿Impulsar el funcionamiento de procesadoras no equivale a ‘formalizar’ el contrabando de la gramínea? ¡Pobres agricultores arroceros!, escribió el político y comunicador social en su cuenta de Twitter.

Sobre si influyó en la decisión del MAG lo escrito por Jairala, Fredy Cueva manifiesta que fue decisivo, lo cual, en su criterio, demuestra la falta de conocimiento de la parte asesora del Ministerio. “Se asustaron ante un tuit de un adversario político y optaron por retirarme del cargo (…), él, incluso, prestó el partido político para que participe el candidato (Andrés) Arauz (a la presidencia de la República).

Respecto a los asesores de la ministra, Fredy Cueva señala que demostraron un desconocimiento de la normativa legal, ignorando la existencia del acuerdo ministerial 165 que lo facultaba, en su condición de director Distrital, a renovar los permisos de funcionamiento de las piladoras y procesadoras de arroz de los cantones Zapotillo y Macará, de la provincia de Loja.

Tras señalar que los permisos de funcionamiento ni siquiera fueron firmados por él, sino por el director anterior, Félix Paladines, enfatiza que su trabajo, durante los escasos días que estuvo al frente de la Dirección, lo hizo con “honestidad, siempre apegado a la ley y a la norma”.

Aclarará los motivos de su salida

El ahora exfuncionario del MAG anuncia que aclarará a la opinión pública las razones de su salida, puesto que no ha cometido ningún ilícito, sino más bien ha dado estricto cumplimiento a la norma, “y si quienes asesoraban a la señora ministra no la conocían, ellos tendrán que responder”.

En todo caso, informa que uno de los subsecretarios del MAG vendrá a Loja a constatar su trabajo desarrollado durante estos días y que, tras ello, se darán “cuenta del error que cometieron y esos permisos de funcionamiento (a las piladoras y arroceras) seguirán operativos”.

Manifiesta que no guarda resentimiento contra nadie y que agradece al personal del Distrito en Loja que lo apoyó, así como al gobernador de la provincia, Mario Mancino Valdivieso, por el respaldo, aparte lo califica de “magnífica persona y gran ser humano”. También enfatiza que seguirá apoyando el proyecto político del presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Sobre su futuro, expresa que continuará en su actividad particular, así como con sus espacios sobre agricultura que los difunde en la radio, la televisión y medio impreso.

PARA SABER

Fredy Cueva Castillo asumió el cargo el pasado 15 de junio de 2021.

Abrir chat