Transportistas pide se congele el precio del combustible

Piden que se derogue el Decreto o se lo modifique. No consideran, por el momento, el alza de pasajes.

A partir del lunes 12 de julio de 2021 se registrará un nuevo incremento en el valor del combustible, esto en base a la estipulación que realiza la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Renovables Naturales No Renovables; situación que genera molestias en los transportistas.

Al momento la gasolina extra o extra con etanol (Ecopaís) tiene un valor por galón de 2,090 dólares, el diésel premium de $ 1,524 y la gasolina súper (precio sugerido) es de $3,199.

Los valores son fijados cada mes mediante un sistema de bandas de precios, que varían según el valor internacional del crudo del mes anterior. El Gobierno implementa este mecanismo desde julio del 2020.

Molestia

El presidente de la Unión Provincial de Transportistas de Loja, Fredy Guerrero, afirma que les preocupa que el Decreto no haya sido derogado o que se realice una reforma por el nuevo presidente, Guillermo Lasso.

“Cada 12 del mes se incrementa el valor, que en el caso del diésel es del 3% y de la gasolina de 5%”, recuerda y refiere que este lunes habrá un nuevo incremento, situación que no les deja de preocupar ya que también han subido otros componentes como los aceites, llantas y más.

El sector del transporte ya se reunió con representantes del Gobierno Nacional para solicitar que se congele el precio del combustible hasta que salga la focalización del mismo.

“El Gobierno Nacional está empeñado y existen las mesas de trabajo con el sector de la transportación para la focalización del subsidio”, afirma y agrega que ahora se están elaborando los términos de referencia para contratar la consultoría que determine el procedimiento para implementar dicha focalización.

Esto, considera que va a tomar su tiempo, por lo menos unos tres meses más, razón que los lleva a solicitar el congelamiento del precio hasta que se implemente la focalización.

Pasajes

Guerrero no cree que sea el momento de aumentar el valor del pasaje, pues considera que no es la solución. “Por eso es la lucha de los transportistas, porque es fácil para nosotros pedir que se libere el valor de la tarifa y que se cobre de acuerdo a la oferta y demanda, pero es significa un golpe al pueblo”, finaliza.

CLAVE

El lunes siguiente se establecerá un nuevo aumento.

Abrir chat