Trabajadores y empleados del Municipio de Loja están dos meses impagos

Los sueldos de marzo y abril están pendientes. Hay un ofrecimiento del director financiero, indica dirigente sindical.

Esta no es la primera vez en la que el Municipio de Loja se atrasa en el pago de sueldos hacia sus trabajadores y empleados. (Foto archivo)
Esta no es la primera vez en la que el Municipio de Loja se atrasa en el pago de sueldos hacia sus trabajadores y empleados. (Foto archivo)

En los obreros del Municipio de Loja existe malestar porque inició el mes de mayo pero siguen sin percibir los salarios correspondientes a los meses de marzo y abril de este año.

Esta situación les genera preocupación y esperan que las autoridades municipales paguen muy pronto esos dos sueldos. El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), Christian Cango Verdezoto, dio a conocer que la semana anterior, junto a representantes de los empleados del Municipio, quienes también atraviesan la misma situación, conversaron con funcionarios, entre ellos el director financiero, Máximo Quizhpe Tigrero, quien les dijo que la institución no cuenta con recursos para cumplir con el pago de los salarios.

El alcalde, Jorge Bailón Abad, el último lunes, indicó que por el pago que ha hecho el Municipio a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por concepto del crédito para el proyecto Regenerar, se dio lugar a que la institución municipal se atrase en el pago de los sueldos a sus trabajadores y empleados.

Cango Verdezoto dice que al director financiero se le consultó si era posible refinanciar el pago a la CAF, pero les comentó que por tratarse de un compromiso internacional eso es imposible. No obstante, según señala el dirigente de los trabajadores, Máximo Quizhpe se comprometió para en esta semana realizar el pago del sueldo de marzo. “Esperemos que lo cumplan”, anhela. Agrega que también se les indicó a los trabajadores que sus haberes se les cancelaría con los pagos de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) al Municipio por el tema de Regenerar. No obstante, eso no se dio porque esta última entidad comunicó que no pagará lo correspondiente a la cuota quinta “hasta que se cuente con los informes técnico económico en el componente eléctrico y con el aval de la Eerssa”.

El concejal Santiago Erráez Veintimilla lamenta la situación que están viviendo trabajadores y empleados y la califica como una “falta de consideración” de parte del Municipio. Refiere que el dinero que tenía la entidad se destinó para pagar el crédito de la CAF, no obstante, lo que observa el edil es que el alcalde y el jefe financiero constantemente están indicando que no hay dinero en el Municipio, y “de que les entregaron un Municipio endeudado”. A su criterio, el burgomaestre debe gestionar primeramente para cancelar los sueldos a los trabajadores, ya que ellos tienen deudas, por ejemplo, con los bancos, los cuales no esperan.

Algo que sorprende a Erráez Veintimilla es que la semana anterior, el director financiero indicó a los concejales que el Municipio estaba a la espera de la cuota quinta de la Eerssa. Pero expresa que personalmente averiguó el tema y conoció que la Eerssa se comprometía a realizar el abono hasta la cuota cuarta “con la finalidad de que el Municipio tenga los recursos necesarios para afrontar parte de la deuda con la CAF”. Afirma que el mismo alcalde y funcionarios supieron ya en marzo que la Eerssa no iba a asumir la cuota quinta, y por ello considera que debieron realizar alguna gestión para cumplir con los sueldos.

El edil Santiago Erráez Veintimilla, asimismo, informó que pidió reunirse con el presidente ejecutivo de la Eerssa para hablar del tema, no obstante, hasta la tarde de este martes 4 de mayo, no se confirmó de parte de esa entidad.

VOZ

“Es una falta de consideración a los trabajadores, porque se dice que el Municipio debe cumplir obligaciones y los trabajadores no están fuera de las obligaciones” Santiago Erráez, concejal de Loja

Abrir chat