Trabajadores piden al nuevo Gobierno que respete los derechos laborales

Un exhorto puntual es que las nuevas autoridades estén abiertas al diálogo.

Los gremios de trabajadores lojanos, durante este Gobierno que está por fenecer funciones, han realizado diversas actividades para exigir el respeto a los derechos laborales.
Los gremios de trabajadores lojanos, durante este Gobierno que está por fenecer funciones, han realizado diversas actividades para exigir el respeto a los derechos laborales.

Los gremios de trabajadores lojanos están expectantes de lo que el nuevo Gobierno realice en el tema laboral, luego que asuma el poder el próximo 24 de mayo.

Christian Cango Verdezoto, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), espera que el Gobierno del presidente electo Guillermo Lasso Mendoza respete los derechos laborales y a los organismos internacionales que velan por los trabajadores. También anhela que esté abierto siempre al diálogo.

Un punto especial que menciona Cango Verdezoto son las jubilaciones. Señala en este tema es donde más han sufrido los obreros del país, por lo que espera que el nuevo Gobierno actúe para mejorar en ello. Pide, asimismo, que quien ocupe el cargo de nuevo ministro de Trabajo, seleccione a los mejores perfiles para que ocupen las direcciones regionales de esta cartera de Estado. Dice que quienes vayan a estos cargos deben conocer el tema de derechos laborales, y que su trabajo sea en apego al derecho, de forma imparcial y ejerciendo su autoridad.

Del actual Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés, el secretario general del SOML no tiene un buen concepto y lo considera como “violador de derechos de los trabajadores”.

Mientras que Luis Rueda Rueda, coordinador de los movimientos sociales de Loja, no tiene buenas expectativas del nuevo Gobierno. Es que, según indica, las nuevas autoridades obedecen “al hecho de poder representar a los intereses del sector financiero, del sector empresarial, de las transnacionales”. No obstante, dice que los sectores de obreros y sociales se mantendrán vigilantes de que el nuevo Gobierno cumpla con los ofrecimientos de campaña. “No vamos a cruzarnos de brazos frente a las situaciones que se vayan dando”, advierte.

Un tema en el que estarán vigilantes, indica, será en el ofrecimiento de generar dos millones de empleos.

Asimismo, aspira que el nuevo salario básico unificado (SBU) sea acorde al costo de la canasta básica y en respeto a lo que dice la Constitución de la República. Condena el congelamiento que se dio del SBU para este año, quedando en 400 dólares.

CLAVE

El Gobierno de Guillermo Lasso inicia funciones el próximo 24 de mayo.

Abrir chat