Técnicos de varias instituciones levantarán información del problema de Ciudad Victoria

Decenas de viviendas de este barrio lojano presentan daños estructurales.

Los profesionales empezaron con su labor en la intersección de las calles Dolores Cacuango y Túpac Amaru.
Los profesionales empezaron con su labor en la intersección de las calles Dolores Cacuango y Túpac Amaru.

Desde este miércoles 19 de mayo de 2021, técnicos de varias instituciones como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), realizan análisis en Ciudad Victoria, barrio ubicado en el sector occidental de la ciudad de Loja.

En esta ciudadela, decenas de viviendas presentan afectaciones estructurales, y ante ello, los profesionales, durante los próximos días, aplicarán diversos métodos para obtener información que permita determinar la causa del problema que vive este barrio lojano.

Mario Benavides Rojas, técnico de la Unidad de Gestión de Análisis de Riesgo de la Coordinación Zonal 7 del SNGR, explicó que se hará el levantamiento por tomografía eléctrica de algunos sectores del barrio, a fin de establecer con mayor certeza, el fenómeno que afecta al barrio. “Tenemos algunas casas que ya tienen algunos asentamientos diferenciales, tenemos algunas aceras destruidas, calles, la cancha de uso múltiple está ya con grietas…”, explica, por lo que considera que ante ello es necesario que varias instituciones realicen el trabajo en el barrio.

Coordinación

La labor que se hará en Ciudad Victoria es coordinada por el SNGR, y se suman otras entidades como el Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas y el Instituto Geográfico Militar. Destaca que el aporte conjunto de todas estas instituciones permitirá brindar un buen resultado. Prevé que dentro de un mes ya esté listo el informe con los resultados, el cual a su vez será socializado con los moradores.

Admite que podría haber datos que no estén muy claros, pero ante ello se realizarían nuevos análisis. “Estamos poniendo todo lo que nosotros conocemos y con el equipamiento que cuenta cada una de las instituciones”, enfatiza el funcionario.

Preocupación

El presidente de la ciudadela, Wilmer Leiva Ordóñez, agradece al SNGR por acoger el pedido que hicieron como moradores para que se determine de una forma técnica “cuál es el problema por el cual está atravesando nuestro barrio” y en base a ello, se establezcan soluciones de parte de las entidades competentes.

Manifiesta que el daño en las casas no es reciente, sino que viene de hace algunos años. Señala que desde entonces se ha reclamado al Municipio y a la Empresa Municipal de Vivienda (Vivem) “pero sin embargo no ha habido la solución correspondiente”.

Actualmente, según el dirigente, son alrededor de 100 casas las que presentan daños estructurales. Algunas de ellas han sido desocupadas por sus propietarios ante el temor de un posible colapso más adelante.

PARA SABER

El trabajo que se realizará en Ciudad Victoria tiene su origen en un pedido que hizo la directiva ante la preocupación existente por el deterioro de viviendas del barrio.

CLAVE

Técnicos locales y de otras provincias del país se encargarán del levantamiento de información den la ciudadela.

Abrir chat