Taxistas en zozobra por casos de inseguridad que golpean a Loja

Un asalto se registró la madruga de este lunes 23 de enero cerca de Carigán.

En lo que va de 2023, nueve hechos delictivos se han dado hacia los taxistas lojanos.
En lo que va de 2023, nueve hechos delictivos se han dado hacia los taxistas lojanos.

Una preocupación total es la que viven los taxistas de la ciudad de Loja, debido a la inseguridad que golpea a la urbe con más intensidad desde hace varias semanas. En lo que va de 2023, el gremio de la ‘fuerza amarilla’, como también se conoce a los taxistas, ha sido víctima de la delincuencia por nueve ocasiones. El caso más reciente fue la madrugada de este lunes 23 de enero de 2023, a eso de las 03:45, cuando un hombre y una mujer abordaron un taxi en Las Pitas, solicitando al conductor una carrera hasta Carigán. Sin embargo, antes de llegar a ese lugar, los dos supuestos pasajeros asaltan al taxista, lo agreden y le quitan el dinero recaudado hasta ese momento. También se llevaron el botiquín de primeros auxilios.

Para el presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, Diego González González, la preocupación por la inseguridad es para toda la ciudadanía, porque “sigue incrementándose” y “de parte de las autoridades no vemos ningún plan, ninguna estrategia para poder mitigar esta situación”.

Manifiesta que en lo que va de 2023, el gremio ha registrado nueve asaltos a nueve unidades que prestan el servicio en la urbe. Quienes cometen estas fechorías, dice, son personas que no son de Loja, sino de otras provincias del país e incluso del extranjero. Asimismo, advierte que por lo general, para cometer un asalto a un taxi, los delincuentes siempre actúan en pareja, es decir un hombre y una mujer.

Para evitar ser víctimas de nuevos hechos delictivos, los taxistas lojanos han tomado medidas momentáneas, como no hacer carreras a lugares lejanos y a altas horas. Asimismo, han establecido mantener comunicación constante mientras cualquiera de los taxistas tenga pasajeros sospechosos. Tampoco descartan “hacer justicia por propia mano”, enfatiza el dirigente, ya que asegura que no hay respuestas de las entidades competentes en el tema de seguridad.

Carlos Bautista Rojas, representante de la Asociación de Transporte Ejecutivo Comercial Loja, también ve con preocupación la situación de inseguridad que vive la urbe. Señala que en el caso de quienes pertenecen a este sector del transporte, para evitar ser víctimas de la delincuencia, mantienen desde hace varios años la modalidad de trabajar con códigos. Es decir, solo hacen carreras a los clientes que tienen asignado un código. “No laboramos con llamadas alternas”, aclara.

CLAVE

Evitar ir a lugares alejados y a altas horas es una de las medidas adoptadas por los taxistas para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.