Tablero electoral en Loja

Estamos a once días de las elecciones generales en todo el Ecuador y lo más seguro es que exista balotaje (segunda vuelta). En la provincia de Loja la campaña proselitista ha sido atípica al existir más de un centenar de candidatos a la Asamblea, de todos estos personajes tendremos que elegir cuatro representantes.

 Es bien conocido que en nuestra provincia y cantón las fuerzas políticas siempre son equitativas.

Si bien es cierto Loja nunca ha sido bastión y siempre ha perdido la mal llamada ´revolución ciudadana´  ha tenido sus aliados así también tendrán un representante así no sea elegido por la lista que los auspicia, es un personaje últimamente de nefastas actuaciones que se ha negado a renunciar a la política;  en el otro caso el no tener ninguna participación política, el no tener una votación sólida el candidato presidencial será quien por su arrastre le dé una curul; el otro es un político que nunca ha tenido representación que la haya ganado por votación popular candidato a todo en las últimas convocatorias de elecciones;  y,  por último un tipo de izquierda razonada que ha despertado de su sopor para ver si puede llegar a la asamblea nacional.

Son estos los perfiles que según encuestas y muestreos consultados serían quien nos represente en el próximo período 2021-2025 al cantón y provincia de Loja. Con esta perfilación debemos observar cómo ayudarán en la segunda vuelta electoral a los candidatos que se disputarán la presidencia de la República.

El domingo 7 de febrero nos jugaremos la dignidad y la estabilidad, cuento viejo que lo seguimos repitiendo. Ojalá la juventud que llegue proponga ideas nuevas y no siga ceñida y esclavizada a ideologías.

Ricardo Guamán Araujo

Twitter: @EMLDS

Abrir chat