Subsecretario del MTOP dice que a su llegada ‘encontró algunas novedades’

Se encuentra armando la documentación para, a través de la Gobernación, presentarla a la Contraloría. Que no está la mesa servida, dice.

Los trabajadores del MTOP denunciaron que la maquinaria y personal permanecieron paralizados alrededor de tres semanas.
Los trabajadores del MTOP denunciaron que la maquinaria y personal permanecieron paralizados alrededor de tres semanas.

La voz de alerta de máquinas paralizadas, alrededor de tres semanas, por la falta de combustible, la dieron los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el flamante subsecretario de la Zona 7, Eduardo Patricio Punín Burneo, lo corrobora y va más allá al manifestar que a su llegada a la entidad, el pasado 27 de mayo de 2021, “encontró algunas novedades”.

‘Trabajadores desocupados’

El secretario General del Sindicato de Trabajadores, Carlos Amado Maldonado, en un diálogo con HORA32, en días anteriores, informó que alrededor de 20 obreros se encontraban en el canchón del MTOP, en Loja, sin laborar porque no había combustible para el equipo caminero.

Acotó que esa situación los hacía sentir mal porque se encontraban desocupados y que bien podían estar en las vías   atendiendo los eventos originados por las fuertes lluvias.

El subsecretario de ese entonces, Eduardo Orellana Ochoa, aseguró, en cambio, que la maquinaria estaba trabajando e incluso enumeró varios frentes y que, sobre las máquinas paralizadas, estas eran objeto de repotenciación, tras haber sufrido desperfectos.

Falta de combustible

Eduardo Patricio Punín expresa que, a su arribo, tras su designación por el nuevo régimen del presidente Guillermo Lasso Mendoza, encontró al equipo caminero y al personal parados “por falta de combustible” y que enseguida gestionó el pago a la estación de combustibles correspondiente, habiendo superado el inconveniente el mismo 27 de mayo, a eso del mediodía.

Tras calificar al problema como “menor”, pero que, igual, estaba afectando a la institución ya tres semanas, manifiesta que recursos económicos para combustible sí existen en la Subsecretaría y que no alcanza a comprender cuál fue el pensamiento de las autoridades de ese entonces.

Dice que, cubierta la deuda, las labores se encuentran desarrollando con normalidad, en diversos frentes, que le competen al Ministerio, incluso con el apoyo del Gobierno Provincial y el Municipio de Loja, en la parte que comprende a este cantón.

La mesa no servida e irregularidades

El subsecretario cuenta que, tras asumir las funciones, la semana anterior, no encontró la mesa servida en la institución y que más bien “me han estado saliendo un poco de irregularidades que no soy quien deba juzgarlas”.

Anuncia que, en todo caso, se encuentra armando la documentación respectiva para enviarla a la Gobernación, cuyo titular, Mario Mancino Valdivieso, es quien la presentará a la Contraloría del Estado y, si el caso lo amerita, a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

Insiste que serán las autoridades respectivas las que, de encontrar elementos de culpa, impondrán las sanciones del caso, ya que “nosotros no venimos a perseguir a nadie, pero, caso que haya algo extraño se procederá como debe hacerse”.

‘Contratos de última hora’

El funcionario señala que hay contratos que se han dado a última hora, el pago del combustible, “un poco de cosas, voy apenas cuatro días y las cosas que van saliendo se dan por el trabajo rutinario. Llegan los administradores de los contratos asustados, que son técnicos de la institución, que les han obligado tal cosa, que les han asignado tal cosa, temas delicados”.

Dada esta situación, manifiesta que Asesoría Jurídica está trabajando para tomar las medidas que legalmente sean posibles, como “terminar los contratos, suspender los contratos, por lo pronto se ha dispuesto a los administradores que paralicen esos contratos hasta que el jurídico de la Subsecretaría se pronuncie legalmente los procesos a seguir”.

Eduardo Patricio Punín Burneo expresa que, para transparentar los procesos de contratación pública, está poniendo oficios a los gremios de ingenieros civiles y de abogados para que conformen una veeduría para garantizar a la “ciudadanía que las cosas sí se hacen de manera diferente”. 

VOZ

“He tenido el apoyo de los trabajadores. Manifestaron que es el primer subsecretario que los visita en el canchón e incluso que al director Distrital anterior ni siquiera lo conocieron”,

Eduardo Patricio Punín, subsecretario del MTOP.

Abrir chat