Dice que, al parecer, sus comentarios en redes sociales no fueron del agrado del Gobierno Nacional. Hubo un escueto comunicado de bienvenida.

El Gobierno Nacional echó abajo el nombramiento del profesional de la ingeniería, Pablo Iván Benalcázar Freire, a quien el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lo presentó como flamante subsecretario Zonal 7.
Se le dio la bienvenida
La Dirección de Administración de Talento Humano del MTOP, a las 14:44, del último viernes, 2 de septiembre de 2022, mediante un escueto comunicado, tras darle la bienvenida, le informa a Pablo Iván Benalcázar que, a partir de esa fecha, asume la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas, incluso en la Zonal 7 se confirmó aquello y se esperaba que asuma el despacho el lunes 5 de septiembre, sin embargo, ello no se dio.
En una entrevista con este diario digital, HORA32, Pablo Iván Benalcázar, con grado de teniente coronel en servicio pasivo e ingeniero civil, manifestó que la posesión no se dio, pese a que presentó los documentos para la elaboración del respectivo nombramiento.
Como antecedente, cuenta que hace, aproximadamente, 15 días, uno de los asesores del MTOP lo llamó para solicitarle que presentara su hoja de vida, en razón que vieron en él una dilatada trayectoria, sobre todo en la solución de problemas en instituciones que “parecían quebradas como el mercado mayorista de Quito”.
Lo vuelven a llamar el 2 de septiembre
Dice que, dada la invitación a colaborar con el régimen en esa cartera de Estado, presentó su currículum y, el viernes 2 de septiembre, lo volvieron a llamar pidiéndole que remitiera otros documentos para la elaboración del nombramiento como subsecretario Zonal 7 del MTOP.
“Presenté los documentos y estaba esperando que me posesionen acá en Quito. Soy un soldado de honor y pueden verificar en todas mis redes sociales y creo que así lo ha hecho el Gobierno y parece que no le ha gustado algunas de mis publicaciones, donde he sido drástico con los gobiernos de turno cuando no hacen bien las cosas y también los felicito cuando hacen bien las cosas”, expresa Pablo Iván Benalcázar, quien fue comandante de la Compañía de Ingenieros Nro. 7 Catamayo, del cantón de su mismo nombre, en la provincia de Loja.
Insiste que, al parecer, sus comentarios no fueron del agrado del régimen y, por tanto, no lo posesionaron como subsecretario. Dice que le hubiera gustado venir a trabajar en la región sur, especialmente en Loja, donde se hizo de amigos y, asimismo, dejar en alto “el nombre de la ingeniería militar y demostrar cómo trabajamos los profesionales y, sobre todo, los patriotas, no los políticos, porque el país está cansado de los políticos y ahora necesita patriotas y no políticos”, puntualiza.
Respecto a si sus comentarios publicados en las redes sociales incidieron para que no se le asignara el cargo, Pablo Iván Benalcázar manifiesta que ello le dijeron este martes, 6 de septiembre, en el Ministerio y con ello su nombramiento queda en nada.
Aclara que no guarda resentimiento alguno y que su accionar ha sido correcto y, especialmente, crítico. “En los 14 años anteriores de latrocinio en el Ecuador, aun estando con uniforme, jamás me quedé callado, mucho menos ahora que voy a estar sin uniforme”.
‘Me buscan como profesional’
“Yo no soy político, sino un profesional y me buscan como un profesional”, expresa y anuncia que vendrá próximamente a visitar a la Virgen del Cisne y a sus amigos que hizo durante su estadía en Catamayo por el tiempo de un año y medio, en 2005, habiéndole entregado por parte del Municipio el Mérito de Personaje Ilustre.
PARA SABER
Pablo Iván Benalcázar tenía previsto remplazar en el cargo a Eduardo Punín Burneo, a quien, el 5 de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso Mendoza lo cesó.