Solo 1 de cada 4 mujeres tiene un empleo adecuado en Ecuador

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha que busca hacer un llamado a toda la sociedad para luchar contra la vulneración de derechos de las mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador a lo largo de la vida han sufrido algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual o patrimonial).

Sin embargo, existen otros tipos de violencia que afectan a las mujeres y que aún no se han podido erradicar, específicamente en el ámbito laboral. Si miramos las estadísticas del INEC a septiembre de 2020, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 8% (para los hombres 5,7%), lo que indica que aproximadamente 260.000 mujeres están desempleadas. Si analizamos la calidad del empleo, también se observa condiciones más desfavorables para las mujeres, ya que solo 26,4% de las mujeres tienen un empleo adecuado (36,2% para los hombres) y el 50,3% trabaja en el sector informal de la economía.

La situación laboral es una de las condiciones más importantes para el desarrollo de las personas, porque permite generar ingresos para mejorar la calidad de vida, en este sentido, es urgente trabajar desde los distintos sectores para combatir la violencia en el ámbito laboral contra las mujeres, principalmente para fomentar esa igualdad de oportunidades de la que históricamente han estado privadas. Sin duda se han logrado avances, pero es tarea de toda la sociedad trabajar cada día para que estas brechas se cierren definitivamente.