Galo Ojeda Brito dice que restricción al porte de armas de fuego en Ecuador es inconstitucional y discriminatorio

Para la tenencia y porte de un arma de fuego se debe cumplir varios requisitos y uno es un examen psicológico.

La regulación de las armas de fuego en Ecuador entró en vigencia el 7 de noviembre de 1980 con la Ley de Armas y Explosivos, publicada en el Registro Oficial 311, pero fue reformada el 9 de marzo de 2009, durante el periodo presidencial de Rafael Correa Delgado.

Galo Ojeda Brito, presidente del Club Deportivo Especializado y Formativo de Caza, Pesca y Tiro de Loja, indica que el control a la tenencia y porte de armas en Ecuador siempre ha sido regulado y la restricción al porte de armas de fuego se estableció en el gobierno de Correa Delgado.

‘Hay una discriminación’

Ojeda Brito dice que la restricción al porte de armas de fuego es inconstitucional y en la actualidad solo los ganaderos y camaroneros pueden movilizar esos artefactos, pero el experto en armas indica que con ello se están discriminando los derechos de los ciudadanos.

Él señala que para la portabilidad de las armas de fuego siempre las personas tuvieron que someterse a cumplir una serie de requisitos y uno de ellos fue un examen psicológico al solicitante, que al no aprobarlo no se le extendía el permiso y no podía portar ni tener un artefacto de esos.

Mecanismo disuasivo

El experto en armas de fuego y deportista de esa disciplina indica que si se autoriza la portabilidad como un mecanismo disuasivo para la delincuencia eso no implica que las armas de fuego se vayan a vender en cualquier lugar sino en los sectores autorizados por las autoridades.

«Hay importadores y comerciantes no importadores de armas y eso está regulado y se deben cumplir varios requisitos. Lo que se pide es el libre porte como mecanismo disuasivo porque los delincuentes actúan porque saben que no podemos defendernos», precisa Ojeda Brito.

CLAVE

De darse la portabilidad no implicaría que se venderán las armas sin restricción.

Abrir chat