La idea es que se hagan por grupos y en horarios diferenciados, dependiendo de la realidad de cada escuela.
Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), es lo que se está socializando la coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, junto a los directores distritales, con los padres de familia y alcaldes.
El martes último (29 de septiembre de 2020) dialogaron con los alcaldes de Macará, Alfredo Suquilanda y de Sozoranga, Romeo Moreno; así como a los padres de familia de la escuela Rosa Honorina Hidalgo, sector Guarapo, parroquia La Victoria en Macará, provincia de Loja. En cada caso explicaron el procedimiento para aterrizar en el retorno progresivo a las aulas.
Magda Salazar detalló que los directivos de los planteles deben convocar a la comunidad para elaborar el Plan de Continuidad Educativa de forma consensuada. Ahí se establece si existen o no las condiciones para el retorno. La opinión de los padres de familia y profesores es fundamental.
El documento pasa al Distrito de Educación para que una comisión interinstitucional en la que participa el Ministerio de Salud analice si el plan cumple los requisitos. Si es así, es enviado al COE cantonal para el debate respectivo y finalmente pasa al COE Nacional para el registro respectivo, de ahí la importancia de informar a los alcaldes el proceso.
Disposición
Hasta el momento se presenta mayor interés del retorno en los padres de familia de escuelas ubicadas en el sector rural, donde no existe cobertura de Internet y tampoco se presentan casos de contagios de la Covid-19. “Los alcaldes se han comprometido a realizar un análisis técnico de cada plan y luego tomar la decisión en el COE”, afirma la funcionaria.
Consuelo Landacay, madre de familia de la escuela Honorina Hidalgo, comentó que sus tres hijos extrañan la escuela. Ella está de acuerdo con el retorno, siempre y cuando se apliquen las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.
Emerita Reyes, docente de la Institución, sostuvo “todos los papitos están de acuerdo con el regreso porque los estudiantes necesitan una mayor explicación de los contenidos educativos”.
En este sentido, Magda Salazar precisó que una de las condiciones para el retorno es que las instalaciones sanitarias de las escuelas se encuentren en buen estado, exista el abastecimiento de agua, dotación de alcohol y jabón antibacterial.
Agregó que no se contempla que las clases se realicen de lunes a viernes y en el mismo horario aplicado antes de la pandemia. La idea es que se hagan por grupos y en horarios diferenciados, dependiendo de la realidad de cada escuela.
CLAVE
Hay más interés en el sector rural de volver a los establecimientos, sobre todo dónde no hay acceso a Internet.