Exigen la intervención inmediata de las autoridades correspondientes. En el lugar, el terreno continúa minándose y pone en riesgo a otras viviendas.

Un estruendo despertó, a las 05:30, del último miércoles, 1 de enero de 2025, a los habitantes del barrio Chile, de la ciudad de Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas, en la provincia de Loja.
10 metros de profundidad
El ruido se originó en el portal de una vivienda, ubicada en la calle Bolivia, donde se fue a pique una pequeña cubierta, como secuela de la formación de un considerable socavón de aproximadamente 10 metros de profundidad.
Los moradores del sector alertaron a los propietarios de un vehículo que quedó parcialmente en el aire. Korey Rodríguez Molina, hija de la propietaria del carro afectado, mostró su preocupación en razón que por esa zona atraviesa el ducto-cajón de encauzamiento de la quebrada Las Totoras.
Vale precisar que la obra se encuentra inconclusa y hasta la fecha paralizada; además, en 2017, ocurrió algo similar: el aparecimiento de un socavón que dio paso al cierre del tránsito en esa calle.
“Esto ya no solo corre como daños a la propiedad o materiales, sino a la seguridad de todos”, manifestó Korey Rodríguez, al tiempo de alertar que el terreno continúa minándose y pone en riesgo a otras viviendas.
El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia presentada y con la ayuda de una retroexcavadora del Municipio y una grúa del Sindicato de Choferes se logró rescatar el automotor, sin embargo, hasta el momento, no se han previsto las acciones oportunas de atención.
En todo caso, se espera que se inhabilite el tránsito en la zona, ya que la vibración del suelo con el pasar de vehículos puede ahondar más el problema.
Hay inquietud
“Nos inquieta el hecho que nada hacen por solucionar este problema que se originó con el túnel Las Totoras (…), no se ha presentado ninguna autoridad y pedimos que se haga responsable del conducto”, exhorta la ciudadana, tras pedir que se retome la obra y se ayude a rectificar las viviendas porque esto se ha venido dando desde hace tiempo”, precisa.
La presencia del socavón se da en un momento crítico, es decir, cuando las lluvias no dan tregua en Cariamanga. Los moradores esperan que este lunes, 6 de enero de 2025, tras el feriado, las autoridades correspondientes emitan algún pronunciamiento ante la emergencia presentada. (Isabel Lages, corresponsal Calvas)
- PARA SABER
En 2017 ya se formó un primer socavón en ese mismo barrio cariamanguense.