Sobre la nueva droga: cristal

Uno de los males actuales es el consumo de drogas, el mismo que va en aumento sin que se encuentre una forma adecuada para eliminarlo.

Un estudio hecho en este año en México muestra algunos resultados del 2 020 que nos deben poner en alerta para evitar futuras lamentaciones, y enfrentarlos con toda la responsabilidad que se requiere.

El informe se refiere a una nueva droga llamada “crystal”. Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, la atención a personas afectadas por el consumo de esta droga, domina ya en doce estados del país, por encima de otras drogas como el alcohol o la mariguana. Según datos del mismo laboratorio, “mientras en 2 013 la demanda de tratamiento por anfetaminas era de alrededor del 9 % del total de peticiones, para el 2 020 era ya de 30,5 %, mientras que por alcohol bajó de 36,1 % a 24,5 %, es decir, cada vez se internan más personas por consumo de cristal”.

En la pandemia, lamentablemente, el consumo de alcohol y drogas aumentó en la población mexicana. Y lo más preocupante es que cada vez se empieza a más temprana edad. Se conoce de casos en que a los ocho años ya se tienen adictos a crystal.

El repunte en el consumo de esta droga se debe, entre otros factores, a que tiene un valor tres veces más barato que otras drogas como la mariguana, y tiene una potencia tres veces mayor. Su venta es tan abierta como vender dulces.

Al tenor del informe, México se ha constituido como uno de los principales productores de metanfetaminas del mundo.

Esto es un llamado a las autoridades de salud, a las de educación y a la ciudadanía en general para que se tomen las medidas adecuadas, no solo para esta nueva droga, sino para todas las drogas, que matan y convierten en adictos a miles de seres humanos, año tras año.

Carlos Enrique Correa Jaramillo

cecorrea4@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *