«¡Si te bebes tu leche, crecerás más grande y fuerte!»

Las expectativas tienen una función muy útil en la política. Te permiten considerar posibilidades. Dentro de la política, el análisis electoral se involucra con ellas cuando analiza el voto prospectivo, Por ejemplo, si un político dice “mañana A estará bien, si hoy B sucede”.  Más detallado: Mañana la institucionalidad estará bien si hoy votas por mí o se establece tal ley. Sin embargo, en estos dos casos, se plantea que algo futuro (A) mejorará por una sola razón (B) cuando en realidad (A) depende de muchos factores. Sin embargo, el gran problema es que suponemos o nos hacen suponer que es una relación directa de causa y efecto obviamente porque alcanzar el futuro es algo que todos anhelamos, nuevamente en la política y en la vida. Escudriñemos un poco más. Se cree que la institucionalidad, la democracia y la gobernabilidad mejorará porque se vote por eliminar una institución como el CPPCS o cambiar la forma de la Asamblea, como si la institucionalidad solo dependiera de reglas más no de quienes ejercen la política real.

Volvamos a «¡Si te bebes tu leche, crecerás más grande y fuerte!». En el sentido anterior A (efecto-crecerás grande y fuerte) si B (bebes tu leche-causa). Todos lo creímos ¿no? a pesar de que hay estudios que ponen en tela de duda el valor nutritivo de la leche o que hay otros elementos que pueden aportar más calcio. Pensará usted que me lee, ¿Estamos hablando de leche? y le diré ¡no! Seguimos hablando de política.

La consulta popular que se viene es un vaso de leche bien tibia porque se pretende eliminar el CPPCS para que sus funciones sean trasladadas a otro organismo buscando mejor participación y control. Se pretende hacer que la asamblea sea bicameral para que mejore su accionar. Pero volvamos a la historia ¿no fuimos ya bicamerales, no tuvimos congresos que designaban autoridades y no funcionó? ¿por qué? Porque seguimos buscando calcio en el mismo alimento. Es momento alimentarnos políticamente desde otras perspectivas.

Pablo Ruiz Aguirre

pabloruizaguirre@gmail.com