Seis leyendas lojanas se proyectan en el canal de YouTube de Cano Artes Escénicas

Al frente del proyecto están Santiago Carpio y Gina Ordóñez. El público tiene libre acceso.

El proyecto Tullpu reúne a unas 22 personas, entre niños jóvenes y adultos.
El proyecto Tullpu reúne a unas 22 personas, entre niños jóvenes y adultos.

Las leyendas y tradiciones lojanas ahora se pueden ver y disfrutar en YouTube. Es un proyecto, bajo la denominación de Tullpu, que lo echó a rodar Cano Artes Escénicas, a través de su director, Santiago Carpio Rodríguez.

Cuentos y leyendas

“En Tullpu la ilustración, la animación y la narrativa se unen para narrar cuentos y leyendas, como un bálsamo de alegría, diversión, color y esperanza para sobrellevar estos tiempos de pandemia”, manifiesta el actor lojano, quien al tiempo señala que la idea es acompañar el aprendizaje escolar con el objetivo de captar su esencia, motivar sus talentos y aportar en la formación de sus valores.

Agrega que Tullpu significa color en kichwa y que, en ese sentido, “también creamos y fortalecemos el vínculo de los niños con el arte y la identidad”.

El proyecto, que corresponde a una primera temporada, presentó las historias. Lo hizo por medio del canal de YouTube de Cano Artes Escénicas. Las brujas de Zamora Huayco, Apuesta con el diablo, El camino de los ahorcados, El fantasma de la esquina de las monjas, El caballero de las espuelas de oro, y El cura sin cabeza, son las producciones que ya están al alcance de la colectividad.

Santiago Carpio explica que este proyecto es diferente y que potencia las habilidades de los actores en la rama del doblaje y la actuación de voz y se conjuga con el potencial de los ilustradores que les han dado vida y color a las historias, a través de las imágenes animadas, con las que “grandes y chicos se han transportado a través del tiempo”.

Las leyendas empezaron a proyectarse desde el sábado 13 de marzo y desde allí fueron exhibiéndose cada fin de semana, a las 17:00, hasta completar las seis producciones. Son cortas y, a partir de su presentación, están a la disposición en el canal de YouTube de Cano Artes Escénicas.

Tras agradecer el aporte del Instituto para la Creatividad y la Innovación del Ministerio de Cultura, del cual fueron beneficiarios en la convocatoria de Cultura en Movimiento, Emerge 2020, haciéndose acreedores a los fondos concursables, el director de Cano Artes Escénicas anuncia que Tullpu regresará con una segunda temporada.

La producción general está a cargo de la actriz lojana Gina Ordóñez; dirección, Santiago Carpio; artes digitales, David Eguiguren y Daniela Delgado, y artes publicitarios, María José Coronel.

El recurso humano

Las voces de los actores son de Tannia Salas, Fabo Doja, Andruco Rodríguez, Juliana Jiménez, Anggie Palas, Cholo Granja, Alejandro Veintimilla, Joyce Macías, Lester Veliz, Nicolas Soria, Teo Paladines, Isaac Narváez, Patricia Ocampo, Adrián Ordóñez, Pablo Sánchez, Prisca Bustamante, Jorge Loaiza, Joaquín Granda, Martina Cueva y Rafael Berrú. 

PARA SABER

El trabajo tiene como objetivo hacer un homenaje a Teresa Mora de Valdivieso, autora del libro Relatos y leyendas lojanas.

Abrir chat