Sectores con discapacidad de Loja solicitan el traslado del Archivo municipal

El exdocente dice que a las personas invidentes hay que brindarles seguridad al caminar.
El exdocente dice que a las personas invidentes hay que brindarles seguridad al caminar.

“Los sectores vulnerables, de la tercera edad, las personas con discapacidad física y visual, solicitan al alcalde de Loja, Jorge A. Bailón Abad, el traslado de la oficina de Archivo desde un segundo piso a la planta baja”, manifiesta el exdocente y comunicador social, Eliseo Gordón Cabrera.

Dice que los sectores vulnerables aspiran que hasta enero de 2021 el Archivo del Municipio de Loja se encuentre en un lugar que brinde las facilidades de acceso a la colectividad, particularmente a las personas con discapacidad.

Tras sugerir que bien la oficina puede montarse en un amplio local, que da a la calle Bolívar, del edificio público, comenta que para las personas invidentes resulta difícil acceder al segundo piso y la situación se torna más complicada para quienes usan sillas de ruedas.

Acota que el ascensor de la entidad tampoco lo pueden usar porque está destinado únicamente para las autoridades o, en su defecto, está averiado.

Eliseo Gordón, quien, en 1992, impulsó la creación de la Biblioteca Municipal Braille Parlante, precisa que las dependencias del  Archivo municipal,  en tiempo de la pandemia del coronavirus, debió ya cambiarse, para beneficio de la comunidad lojana y cantonal.

En este orden, solicita al coordinador General de la institución, Efraín Muñoz Silva, se tome en cuenta el pedido y se atienda la petición de los sectores vulnerables. También recuerda que, anteriormente, este mismo problema hubo en el Gobierno Provincial y que, luego del pedido, la autoridad atendió esta necesidad, bajando el archivo.

CLAVE

Eliseo Gordón Cabrera fue el mentalizador de la creación de la Biblioteca Municipal Braille Parlante, en 1992.

Abrir chat