Se viene en encuentro internacional de Torazos de Urdessa, en Loja

La cita de lojanos, a desarrollarse en febrero próximo durante dos días, se denomina ‘Luis Corbata Castillo’.

Luis Granda Ledesma, presidente del comité organizador de la cita de febrero próximo.

El grupo Torazos de Urdessa, perteneciente a una parte del barrio El Pucará, de la ciudad de Loja, alista para el próximo mes el primer encuentro internacional de Torazos de Urdessa, denominado ‘Luis Corbata Castillo’. Los eventos se cumplirán durante dos días.

Comité organizador

Un comité organizador, presidido por Luis Granda Ledesma, está al frente de los preparativos. El viernes 18 de febrero, en el Teatro Universitario Bolívar, habrá un homenaje al cantante Adolfo ‘Fito’ Valarezo, a cargo del Municipio de Loja, en tanto que el sábado 19, en el local del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, se desarrollarán juegos deportivos, almuerzo, peña artística y un baile.

Luis Granda Ledesma dice que se trabaja ya para el encuentro y que un paso previo constituyó en asignarle un nombre, quedando el de Luis ‘Corbata’ Castillo, un personaje que abarcó distintas generaciones, aparte de haberse destacado en el deporte en su condición de seleccionado de Loja, y como un extraordinario guitarrista.

Comenta que, en la década de 1950, en una parte de El Pucará, los padres de familia y un grupo de hombres luchadores adquirieron vía préstamo una casa, en lo que se llamó el barrio Obrero, ubicado desde la calle Lourdes hasta la parte alta del parque infantil Bernabé Luis y entre las calles Juan José Peña y Bernardo Valdivieso.

A mediados de 1960, Guillermo Montesinos y otros habitantes viajaron a Guayaquil y conocen el barrio Urdesa, que les gustó y, por tanto, deciden bautizar al de Loja Urdessa, pero con doble ‘ss’, “como sinónimo de grandeza”.

En el área que ahora se conoce como el parque infantil se efectuaban partidos de fútbol entre equipos de la ciudad, donde empiezan a destacar moradores del barrio y otros que se sumaban, como Juventino Díaz, José Cárdenas, ‘Chiche’ Sotomayor, ‘Tonina’ Guerrero, los hermanos Vergara, entre otros.  De las canchas de Urdessa salieron seleccionados: Franco Cárdenas, Nelson Murillo, Juan Murillo, Jorge, Ramiro y Milton Castro y más. También se destaca Luis ‘Corbata’ Castillo’, quien, a decir de Luis Granda, fue un extraordinario ser humano.

Franco Jaramillo y Franco Medina, moradores de Urdessa, empezaron a saludar con la frase: “que fue torazo”, naciendo y bautizando a los habitantes del barrio Obrero como Torazos de Urdessa.

En base a las gestas deportivas y al aporte del barrio para con la provincia de Loja, se conforma el club social, cultural y deportivo Urdessa. Diversas administraciones municipales han ido introduciendo cambios, especialmente en el área física: cancha, sede social, remodelación integral de los escenarios del parque infantil, esto último lo ejecutó el alcalde Jorge Bailón Abad.

Recibimiento

El sábado 19 de febrero, a las 09:00, se efectuará un recibimiento simbólico a los ‘Torazos’ que residen en otras provincias y fuera del país. Habrá una eucaristía en la iglesia de San Sebastián.  

CLAVE

‘Somos Torazos de Urdessa’ es el título de la canción de autoría de Osman Briceño y cantada por 15 artistas del barrio.

Abrir chat