Se retoma el proyecto de restauración de la casa de Benjamín Carrión, que se cae a pedazos

El inmueble se encuentra en franco deterioro. El costo de la obra es de un millón 300 mil dólares. Se exhorta a la unidad de todos.

Fernando Montaño muestra el plano del proyecto, que comprende la restauración de la vivienda.
Fernando Montaño muestra el plano del proyecto, que comprende la restauración de la vivienda.

Los moradores del barrio El Pedestal, en el occidente de la ciudad, perteneciente a la parroquia Sucre, del cantón y provincia de Loja, están decididos a no permitir que la casa del intelectual, Benjamín Carrión, se destruya más. En ese marco, retoman un proyecto que lleva estancado desde hace 10 años.

En el centro de la ciudad

El inmueble se encuentra ubicado en la calle Epiclachima y calle José María Peña, a dos cuadras, aproximadamente, de la terminal antigua de la Cooperativa Loja. Allí vivieron el padre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su familia. 

El presidente del barrio, Fernando Montaño Espinosa, manifiesta que los habitantes, con el apoyo de entidades públicas, privadas y otros entes que deseen sumarse, se han propuesto la reconstrucción de la vivienda de Benjamín Carrión, cuyo proyecto se encuentra listo desde hace una década.

Al ser el inmueble un ícono de la ciudad y el país, al momento, se encuentra estructurando un comité que impulsará el proyecto y que se encargará de hacer efectiva la rehabilitación de la infraestructura, sin que se llegue a perjudicar a las familias que residen allí.

La casa se encuentra dividida en cuatro partes. Cada una de las cuales viene siendo ocupada por una familia, que no puede intervenir en su infraestructura, en razón que ha sido declarada como patrimonio cultural y el Municipio se encuentra vigilante ante cualquier intento de trabajo.

Fernando Montaño dice que quienes residen en la casa de Carrión están dispuestos a hablar con las instancias correspondientes, a fin de llegar a un acuerdo que posibilite salir de allí para efectivizar los planos y lograr la reconstrucción.

Un millón 300 mil dólares

Tras informar que el inmueble se encuentra en franco deterioro, el dirigente expresa que el proyecto cuesta alrededor de un millón 300 mil dólares y que, en ese contexto, es necesario que los lojanos, así como las entidades, entre ellas la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, respalden esta iniciativa.

Acota que ha tenido conversaciones con la familia de Benjamín Carrión, particularmente con sus nietos que están dispuestos a colaborar, pero, en su criterio, es necesario que se sumen más entidades como la Gobernación, la Prefectura, los cuatro asambleístas por Loja, y la ciudadanía en general.

Respecto al papel del Municipio de Loja, el dirigente opina que su tarea es realizar la expropiación de la residencia, previo el pago de una indemnización a las familias.

Un corredor cultural

El comunicador social lojano, Gonzalo Ojeda Feijóo, parte del comité de gestión, habla que, juntamente con la intervención de la vivienda, también se proyecta un corredor cultural que, iniciado en la plazoleta de El Pedestal va a terminar en el puente contiguo al colegio Beatriz Cueva de Ayora, en el oriente de la urbe.

Destaca el que los habitantes del barrio El Pedestal hayan tomado la iniciativa de retomar el proyecto, aunque también exhorta a la participación de toda la ciudadanía. Cuenta que una fundación estadounidense se encuentra interesada en realizar una donación para este proyecto de restauración. 

VOZ

“Es necesario que todos intervengamos en este tipo de proyectos”,

Fernando Montaño, dirigente del barrio El Pedestal.

“Esta obra será histórica y símbolo de nuestra ciudad y provincia de Loja”,

Gonzalo Ojeda F., comunicador social lojano.

Abrir chat