Al momento está siendo retirado y la aspiración es ubicar un nuevo viaducto. La Obra la ejecutará el Municipio.

Las fuertes lluvias registradas en Loja durante la tarde y noche del lunes 10 de marzo de 2025 provocaron el colapso del puente ubicado en la calle Imbabura, entre las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre.
Ante esta emergencia, maquinaria municipal se desplegó de inmediato para despejar el cauce del río Malacatos, donde troncos y escombros obstaculizaban el flujo de agua en la parte baja del viaducto. Sin embargo, las precipitaciones de la noche del martes obligaron a realizar nuevas intervenciones en la zona.
Evaluación de daños e intervención
El director de Obras Públicas del Municipio, Ángel Garcés, informó que el puente quedó completamente destruido y no es posible su reparación, por eso quitaron toda la estructura. “Colapsó en su totalidad y se debe construir un nuevao. Actualmente, el Departamento de Planificación y otras áreas municipales trabajan en la evaluación financiera para ejecutar la obra lo más pronto posible”, indicó.
Además, señaló que otros puentes también han sufrido daños y han sido sometidos a estudios estructurales para determinar si representan riesgos para la ciudadanía. “Se han registrado colapsos de muros de contención, viviendas afectadas y otros problemas derivados de las lluvias”, agregó.
La gobernadora de Loja, Alexandra Jara, informó que el presidente Daniel Noboa Azín dispuso la entrega de un puente bailey como medida emergente. “Con el apoyo de distintas instituciones, se están diseñando proyectos y planes de acción para mitigar los efectos de la temporada invernal, especialmente en la zona céntrica del cantón”, mencionó.
Por su parte, el alcalde Franco Quezada Montesinos señaló que esperan la asignación de los recursos comprometidos por el Gobierno Central para atender las afectaciones en la infraestructura de la ciudad.
CLAVE
Son múltiples los daños registrados en la ciudad de Loja.