Se prepara la segunda vuelta electoral

Las elecciones están confirmadas para el 15 de octubre. El ganador podrá gobernar hasta el 23 de mayo de 2025.

En Loja están con todo listo para empezar el proceso de la segunda vuelta.
En Loja están con todo listo para empezar el proceso de la segunda vuelta.

De acuerdo con el calendario electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas se llevará a cabo el domingo 15 de octubre de 2023, pero ya se viene cumpliendo un trabajo previo.

En la primera vuelta, los resultados electorales posicionaron a Luis González del movimiento Revolución Ciudadana (RC), listas 5, y a Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, como los candidatos que se enfrentarán en esta segunda fase.

Un total de 13.450.047 electores serán convocados para ejercer su derecho al voto, distribuidos en 6.626.215 hombres y 6.823.832 mujeres. Además, el padrón del exterior está compuesto por 409.250 electores.

Loja

El director de la Delegación Electoral de Loja, Luis Hernán Cisneros, recuerda que al no haber impugnaciones, se han proclamado los resultados con la correspondiente adjudicación de escaños para los asambleístas provinciales.

En relación al proceso, señala que están avanzando de acuerdo con las disposiciones del pleno del CNE, que ha programado el primer simulacro electoral para el domingo primero de octubre coincidiendo con el debate entre los contendores.

El jueves 12 de octubre se llevará a cabo el voto de las Personas Privadas de la Libertad, el viernes 13 se realizará el voto en casa y el domingo 15 se llevarán a cabo las elecciones generales. A partir del viernes, comenzará el período de silencio electoral. En cuanto a la campaña electoral, está programada del 24 de septiembre al 12 de octubre.

Cisneros añade que es probable que los paquetes electorales lleguen a Loja el viernes 29 de septiembre y que los recintos de votación y los Miembros de las Mesas Receptoras del Voto se mantendrán sin cambios.

Quien obtenga el mayor número de votación, podrá gobernar desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 23 de mayo de 2025.

CLAVE

Alrededor de un mes y medio de tendrán las nuevas autoridades para gobernar el país.