Se espera que Gobierno Nacional cumpla con las compensaciones económicas

Lenín Moreno, en noviembre pasado, anunció la entrega de dos tipos de bonificaciones para los trabajadores.

Para este 2021 no hubo incremento en el salario básico. Se mantiene en 400 dólares. (Foto: sonorama.com.ec)
Para este 2021 no hubo incremento en el salario básico. Se mantiene en 400 dólares. (Foto: sonorama.com.ec)

Con fecha 30 de noviembre de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, anunció la entrega de compensaciones económicas a los trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia del Covid-19 y no lo han recuperado, y a quienes perciben el salario básico unificado. La entrega de este bono, dijo el mandatario en esa fecha, será con el objetivo de “compensar la difícil situación económica de 2020”.

De acuerdo a lo manifestado por la primera autoridad del país, estas compensaciones se entregarán a partir de enero de este 2021, y será por una sola vez. En el caso de quienes perdieron el empleo durante la pandemia, se anunció que la compensación será de 100 dólares; mientras que quienes ganan el salario básico, percibirán un bono de 60 dólares.

A criterio de Luis Rueda Rueda, coordinador de los movimientos sociales de la provincia de Loja, el anuncio de entregar estos dos tipos de compensaciones fue un justificativo para congelar el salario básico unificado, que en 2021 seguirá siendo de 400 dólares. Recalca su rechazo al congelamiento del salario, porque, indica, “viola flagrantemente” lo que establece la vigésima quinta transitoria de la Constitución, que plantea que el salario debe ser revisado de manera progresiva cada año.

El dirigente dijo que estará vigilante que la entrega de estas compensaciones se haga realidad y que no se incumpla el ofrecimiento a los trabajadores.

De su parte Christian Cango Verdezoto, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), dice que a nivel del país hay muchos trabajadores que perdieron sus trabajos por la pandemia del Covid-19 y que ahora están ilusionados por recibir esta bonificación para apalear en algo su situación económica. Sin embargo, indica que se deberá esperar hasta finales de enero o inicios de febrero para saber si en verdad el Gobierno cumple con este ofrecimiento.

HORA32 intentó obtener un pronunciamiento de Renato Aguirre Valdivieso, director regional del Ministerio del Trabajo, sin embargo, ofreció para la tarde de este miércoles 6 de enero conceder una entrevista.

PARA SABER

Las compensaciones anunciadas son de 100 dólares para quienes perdieron el empleo durante la pandemia y aún no lo han recuperado; y 60 dólares para quienes perciben el salario básico.

Abrir chat