Se desata una alerta en Loja y Zamora Chinchipe por la presencia de variante brasileña de Covid-19

El paciente cero está hospitalizado en una casa de salud de la localidad. Procede de Yantzaza.

El ministro de Salud, Camilo Salinas Ochoa, dio el anuncio de la presencia de la variante brasileña en Ecuador.
El ministro de Salud, Camilo Salinas Ochoa, dio el anuncio de la presencia de la variante brasileña en Ecuador.

El anuncio que hizo el ministro de Salud del Ecuador, Camilo Salinas Ochoa, sobre la presencia de la variante brasileña de Covid-19 encendió las alertas en todo el país este lunes 12 de abril de 2021.

En medios de comunicación nacionales, el secretario de Estado informó que Ecuador ya registra el primer caso de esta variante, que corresponde a una persona de sexo masculino.

Si bien el anuncio preocupa a todo el país, es en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe donde la consternación es mayor. Es que la persona que porta esa variante del Covid-19 se habría infectado en el cantón Yantzaza de Zamora Chinchipe y actualmente está internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad de Loja.

Salinas Ochoa puntualizó que se está investigando el recorrido e ingreso para establecer los cercos epidemiológicos.

La información brindada por el ministro fue confirmada luego por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que en su cuenta de Twitter (@IMUSFQ) subió algunos datos del que se considera como el ‘caso cero’ en el país de la variante de Brasil. Entre la información que consta en ese informe está que los datos se recolectaron el 6 de abril. Fueron profesionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) quienes tomaron la muestra.

La variante brasileña está considerada por autoridades de la Organización Mundial de la Salud como una de las cepas “de mayor preocupación”.

En una entrevista brindada a Diario Expreso, Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, indicó que mediante un convenio con la UTPL se realizó el análisis de secuenciamiento en cinco muestras de pacientes con Covid-19 de Zamora Chinchipe que están en terapia intensiva. “En uno de los pacientes encontramos la variante de Brasil. Ni ellos ni nosotros sabíamos dónde se había contagiado, pero después fueron a rastrear y parece que este paciente que trabaja en Yantzaza, en Zamora, y ahí es donde se ha contagiado”, citó el profesional a Expreso.

Agrega que la variante de Brasil tiene ciertas mutaciones particulares que preocupan por los índices de contagios que hay en ese país.

PARA SABER

El portador de la variante brasileña es un hombre.

Abrir chat