Se confirma y reelige a Rafael Heredia como presidente de la Fenarpe

Rafael Antonio Heredia Cárdenas, vía asamblea nacional, fue reelecto presidente de la Federación para dos años más.
Rafael Antonio Heredia Cárdenas, vía asamblea nacional, fue reelecto presidente de la Federación para dos años más.

Una comunicación remitida, con fecha 10 de diciembre de 2020, por parte de la subsecretaria de Trabajo, Carla Jessahé Navarrete Villalva, da cuenta que el presidente de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe) es Rafael Antonio Heredia Cárdenas, quien, al mismo tiempo, cinco días antes, fue reelecto vía asamblea general de socios.

Rafael Heredia, el 6 de noviembre de 2020, remite un oficio al Ministerio del Trabajo, donde solicita que esa Cartera de Estado certifique “quién es el presidente y/ representante legal de la Fenarpe a la fecha” y, asimismo, “¿quién está autorizado para convocar a una asamblea nacional en la Fenarpe?”.

Rafael Heredia también pide al Ministerio que, habiendo sido registrada la directiva presidida por él en septiembre de 2018 hasta septiembre de 2020, y que no se pudo llamar a elecciones, le certifique hasta qué fecha está autorizado este Comité Ejecutivo Nacional para realizar la asamblea nacional que elige a la directiva.

La petición de Rafael Heredia es respondida por la entidad gubernamental, en el sentido que la directiva de la Federación fue registrada para el período de dos años: desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el 15 de septiembre de 2020; determinándose que se encuentra dentro de los plazos establecidos.

De igual manera, señala que, debido a la pandemia del coronavirus, vía acuerdo ministerial, de forma excepcional se declara en funciones extendidas a las directivas de las organizaciones laborales y sociales registradas en esa Cartera de Estado. El listado con el nuevo directorio fue enviado al Ministerio del Trabajo.

La institución oficial, aparte de informar que Rafael Heredia es el dirigente de la Fenarpe, también señala que sus funciones fueron extendidas hasta el 12 de diciembre pasado.

Respecto a quién está autorizado para convocar a la asamblea nacional en la Fenarpe, el Ministerio informa que, de acuerdo a los artículos 13 y 14 del Estatuto de ese gremio, deberá hacerlo el  Comité Ejecutivo Nacional.

Es en este contexto que la Federación, con fecha 5 de diciembre de 2020, durante la vigesimotercera asamblea nacional de la Fenarpe, que se cumplió en Puyo, en Pastaza,  reeligió a Rafael Heredia en la presidencia por dos años más.

PARA SABER

La Fernarpe aglutina a los núcleos provinciales de artistas profesionales.

Abrir chat